El titular de Aduana, Guillermo Michel, adelantó por AM750 cuáles podrían ser las modificaciones en el piso del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias que podría anunciar el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa.
El funcionario explicó, tras mantener este miércoles una reunión con todo el equipo de Hacienda, que la idea es volver a reducir la cantidad de trabajadores y trabajadoras que pagan el tributo.
“La visión de Massa de este punto es que cuando en 2015 la actual vicepresidenta dejó el gobierno, sólo 1 millón de trabajadores pagaban Ganancias. A finales de 2019, lo hacían 2,4 millones. Más que duplicaron”, comenzó advirtiendo sobre la gestión macrista.
Michel recordó que en 2021 se desplegó una política de alivio fiscal y el impuesto a las Ganancias se mantuvo en alrededor de 1 millón de trabajadores. "En mayo (de este año) se hizo un decreto para que los que paguen el impuesto sean aquellos que ganan más de $506.230 brutos por mes", precisó. Además, señaló que el aguinaldo de junio quedará exento del pago de Ganancias.
Esta decisión, afirmó Michel, beneficia a cerca de 513 mil trabajadores. Y aseguró que el plan es avanzar con un alivio fiscal: “Lo que hicimos ayer fue analizar esta variable y ver qué medida podemos proponer para esta política de alivio fiscal”.
Según expresó, Massa entiende que “el salario no es un costo”. “A pesar del gráfico del FMI, el salario no es un costo. El mayor poder adquisitivo en el trabajador genera más actividad y se recauda más”, contrapuso.
Massa, en la búsqueda de un alivio impositivo
El ministro de Economía, Sergio Massa, analizó con los titulares de la AFIP, Carlos Castagneto, y la Aduana, Michel, un programa de medidas de alivio impositivo para el segundo semestre. Participaron también del encuentro Virginia García, titular de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP; y Mara Ruíz Malec, directora de Seguridad Social de AFIP, informó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.
El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, aseguró este miércoles que "el compromiso" del oficialismo es que "los trabajadores ganen cada vez más", en un país en el que "el año que viene cambiarán las condiciones estructurales de la economía". Rossi afirmó que eso generará que "se pueda bajar la inflación y aumentar el poder adquisitivo del salario".
"Venimos a asumir el compromiso de que cada vez los trabajadores ganen más", aseveró Rossi en el 50ª congreso nacional del sindicato La Bancaria.