La película “Yo nena, yo princesa”, dirigida por Federico Palazzo y protagonizada por Eleonora Wexler y Juan Palomino se puede ver en la plataforma de streaming Star+. El film basado en hechos reales narra la historia de una niña trans y el proceso de descubrimiento de su identidad de género.
La película, inspirada en el libro autobiográfico escrito por la mamá de Luana Mansilla, fue estrenada en 2021, pero en junio de 2022 fue adquirida internacionalmente por Star+ y, por lo tanto, se puede ver en dicha plataforma.
De qué trata "Yo nena, yo princesa"
"Yo nena, yo princesa" narra la historia de Luana Mansilla, quien nació como varón, pero que desde los dos años se identificó como niña. El largometraje muestra la vida de Luana desde su nacimiento en 2007 con nombre y tratamiento masculino (Manuel), y su proceso de reconocimiento de su verdadera identidad de género, acompañada por su madre, Gabriela (Eleonora Wexler) y frente al rechazo de su padre, Guillermo (Juan Palomino).
Manuel tenía dos años cuando fue descubierto por su madre jugando con sus vestidos adentro del placard. Ante la pregunta de qué estaba haciendo, la miró a los ojos y balbuceó: “Yo nena, yo princesa”. Cuatro palabras que torcerían no solo el destino familiar, sino también el de todo país, pues Manuel, en 2013, pasó a llamarse oficialmente Luana, convirtiéndose en la primera niña trans en el mundo en tener un documento oficial acorde a su identidad de género sin necesidad de judicializar el trámite.
Aquella historia tomó notoriedad pública a principios de la década pasada, cuando Gabriela Mansilla le contó su historia a Página 12. La nota de Mariana Carbajal "Una madre pide un nuevo documento para su hija trans de seis años", fue el puntapié para el trajinar de la mamá por canales de televisión para visibilizar el reclamo inédito de su hija.
¿Por qué se celebra el Día del Orgullo?
Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en conmemoración de esa fecha en 1969, cuando en el bar Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio de Greenwich Village, en Nueva York, Estados Unidos, se produjo una redada y represión policial.
Por ese hecho, se produjeron importantes marchas por parte de la comunidad, quienes decidieron manifestarse en contra de la opresión y discriminación que sufrían a diario.