“Hoy, de la nada, a la mañana, hicieron un allanamiento para buscar elementos vinculados con los hechos del 20 de junio en las protestas contra la reforma constitucional. Otra vez, el Gobierno de Gerardo Morales busca cambiar el foco ante una situación que lo expone”, denunció este jueves el abogado de Milagro Sala, Marcos Aldazabal, por AM750.
La grave denuncia llega en un contexto de muchísimo malestar en Jujuy por el avance de una reforma constitucional veloz e inconsulta, de espaldas a la sociedad, y donde la única respuesta del Gobierno provincial ante el reclamo popular fue la brutal represión y la posterior culpabilización al "kirchnerismo" y la figura de Sala, líder de la Tupac Amaru.
Ahora —a tan solo días de haber trasladado de manera irregular a Sala a una junta médica improvisada e inconsulta, cuando siempre se hacen en su domicilio donde está desde hace ocho años presa— la policía de Jujuy allanó la vivienda de la dirigenta social buscando presuntas vinculaciones con el levantamiento social a lo largo y ancho de toda la provincia.
La orden de allanamiento la dictó el juez federal Rodolfo Fernández, con intervención del fiscal Diego Funes “en el marco de la causa que se investiga la comisión de delitos por las manifestaciones en Jujuy de los últimos días”.
Entrevistado por Mediodía 750, Aldazabal catalogó el hecho como "un acto de hostigamiento". "Son conscientes de que sus problemas de salud son reales. El año pasado casi muere por una trombosis. Fue tratada tardíamente y mal. Son formas en las que buscan seguir hostigándola y la quieren responsabilidad por todo lo que pasa, pero esto tiene patas muy cortas", sostuvo.
Durante el allanamiento de este jueves se secuestraron dinero, computadoras personales y teléfonos móviles, entre otros objetos. "Le dieron vuelta toda la casa”, denunció a este diario el dirigente de la Tupac Amaru Alejandro “Coco” Garfagnini, quien además precisó que, tal como se ve en el video, el violento procedimiento tuvo lugar en todos los cuartos de la vivienda. Inclusive en el que debe guardar estricto reposo el marido de Sala, Raúl Noro, quien sufre un delicado estado de salud y estuvo internado hasta hace dos días, antes de ser enviado a su domicilio porque se encuentra en estado terminal.