Pakapaka está de festejo. La pantalla infantil no celebra el cumplimiento de un aniversario redondo propio, como suele acostumbrarse, sino más bien la felicidad colectiva que produce estar a punto de llegar a los 40 años de democracia en Argentina, el período ininterrumpido más longevo de la historia del país. Y lo hace con lo que mejor sabe: contenidos audiovisuales para que los chicos y chicas de todas las edades puedan conocer más sobre el país en el que viven y construyen a diario. 

El plus de esta celebración, en todo caso, es que Pakapaka presentará su nueva programación fuera de la pantalla, en otro paso más que la señal da para acercarse a las infancias: el próximo lunes a las 14 el Teatro Metro de La Plata será el escenario para que las escuelas puedan acceder antes que nadie a los nuevas propuestas, mientras que el sábado 8 a las 16 el Teatro Municipal de Quilmes se vestirá de gala para el público en general (las entradas se reservan en forma virtual por la página del municipio: https://quilmes.gov.ar/agenda/cat.php?c=2).

El aniversario de las cuatro décadas de construcción democrática no podía quedar afuera de Pakapaka. Al fin y al cabo, el canal infantil público y educativo creado en 2010 siempre pensó a las infancias en tanto sujetos de derecho y de ciudadanía. Una perspectiva a partir de la cual se destacó con contenidos que entretienen pero también educan y promueven una convivencia social saludable, desde la pluralidad y el respeto a las diferencias.

“Desde Pakapaka entendemos este 40 aniversario de la recuperación de la democracia en nuestro país como una celebración colectiva que debe involucrar también la mirada de los chicos y las chicas”, le cuenta Cielo Salviolo, directora del canal infantil, a Página/12. “Y por ello, es una oportunidad enorme para generar contenidos que acompañen a las infancias en la profundización del concepto de democracia, en el conocimiento sobre los procesos históricos y políticos; y, a su vez, es la posibilidad de abrir preguntas, problemas y desafíos pendientes de la democracia en relación a sus derechos y comprender cómo se juega la democracia en la vida cotidiana: cómo participan, debaten, deciden, aceptan y resuelven en la escuela, la familia, el club, grupos de amigos/as. ¿Es lo mismo debatir que discutir?, ¿siempre hay que respetar las decisiones de los demás?, ¿puedo cambiar de opinión?, ¿por qué no podemos elegir siempre lo que queremos? Son algunas preguntas que los contenidos que diseñamos intentan aproximar”, enumera Salviolo.

La nueva programación, entonces, fue la excusa para generar contenidos y acciones que acompañen a los más pequeños a reflexionar sobre distintos conceptos vinculados a la democracia. Las series y programas, tanto de animación como documentales, se organizaron sobre la base de tres ejes conceptuales: “La democracia”, “El derecho a soñar” y “Pakapaka va a la escuela”, diseñando y produciendo contenidos para cada caso.

En el eje “La democracia” se estrenará Inventar Pakapaka Pregunta-Democracia (viernes a las 21), donde los chicos y chicas entrevistan a personalidades de la cultura y la sociedad sobre distintos temas como decidir, participar, debatir, respetar y expresarse. Los entrevistados van desde Juan Minujín y Sebastián Wainraich hasta Rita Segato, Estela de Carlotto y Ofelia Fernandez, pasando por Susy Shock, Juanchi Baleirón o Violeta Urtizberea. Además, el canal pone a disposición de todos la “Colección Pakapaka Democracia”, que incluye series y micros y propuestas de actividades para hacer en la escuela.

Después de trabajar durante 2022 en la recuperación del derecho a soñar, durante este 2023 se profundizará en el concepto de los sueños en vinculación con la democracia (qué sueño para mi país, qué sueño para mis amigos/as, qué sueño para mi comunidad) y con el derecho a participar y expresarse. Uno de los grandes estrenos del eje Los sueños es la serie de animación Soñadores, inspirada en al canción homónima del compositor español Albert Pla y en los diseños realizados por Liniers que ilustran el libro. Soñadores invita a conocer los sueños y deseos de chicos y chicas que asisten a una escuela muy especial, que abriga, que escucha y que invita a animarse y a ejercer su derecho a soñar. Allí, Darío, Fina y Emi encontrarán el espacio para soñar y para desarrollar, a lo largo de los capítulos, un sueño vinculado a su propia identidad, a sus deseos y a sus ganas de ser ellos mismos y ellas mismas.

En formato documental, la señal también pone al aire Sueños, realizada por la UNTREF, donde los y las niñas comparten sus deseos para construir una sociedad mejor, y la segunda temporada de Cuento con vos, donde chicas y chicos cuentan sus pensamientos y reflexiones sobre diferentes temáticas de la vida cotidiana y el mundo que los rodea.

En la articulación histórica que el canal tiene con la curricula escolar, Pakapaka estrenará la tercera temporada de Experimentores en la escuela, con la conducción de Tomás Fonzi y la participación de alumnos para explicar fenómenos de las ciencias naturales, la física y la química. El simpático Zamba también forma parte de la propuesta, por partida doble. Por un lado, está presente con La asombrosa odisea de Zamba por la historia, en la que junto a Nina y el Niño que lo Sabe Todo recorren diferentes momentos y fases históricas que dan cuenta de la formación del Estado argentino, con la ayuda de San Martín, Belgrano, Remedios y Juana Azurduy. Además, La asombrosa excursión de Zamba y Yazi por el cuidado del medioambiente les permitirá a los chicos viajar por distintos paisajes del país para conocer sobre la biodiversidad, ecosistemas acuáticos, humedales, bosques nativos, parques nacionales, prevención de incendios forestales y economía circular, entre otros temas.

En lo que resta del año, se estrenarán en el canal otros ciclos y programas como Queremos decir; Rosarito y las pizarras mágicas; Lihuen; Tita; Cuentos de terror para Franco; Abuelas, Yo te adopto; Estamos aquí; Ciencia intergaláctica y Los objetos de nuestros afectos, junto a nuevas temporadas de clásicos como Petit, Listo el pollo, Polinópolis y Las aventuras de la princesa Medialuna.

Más allá de la pantalla, Pakapaka continúa con sus propuestas para compartir en familia: desde el 21 de junio en el CCK se puede disfrutar de una sala inmersiva en la que Zamba y Nina invitan a los chicos a formar parte de una aventura para saber más sobre la democracia. Además, durante las vacaciones de invierno, se podrá visitar “El Asombroso Parque de Zamba y Nina” en Tecnópolis –con nuevas propuestas, juegos y desafíos para seguir disfrutando en familia al aire libre–, el espacio ANIMAR MoCap y los espectáculos El gran viaje de Zamba y Nina, El asombroso desafío de Zamba y Nina y La Posta te mueve.

“Pakapaka -detalla Salviolo- hace una apuesta enorme al territorio porque es el lugar en el que nos encontramos con los chicos y las chicas cara a cara y a nosotros nos importa estar ahí donde elles están. Estar en las pantallas con las que interactúan las infancias pero también estar en la escuela, en el club, en la plaza, en el teatro, en el polideportivo. Por eso pensamos y diseñamos propuestas para estar ahí ofreciendo un contenido educativo, cultural, inspirador y entretenido que también dialogue con la pantalla. Las obras de teatro, juegos itinerantes, kermesse, musicales o el parque de Zamba y Nina en Tecnópolis son contenidos culturales tan valiosos para nosotros como la pantalla”.