UBS Group AG informó que despedirá a la mitad de la plantilla de Credit Suisse, a partir del mes que viene. Los empleados de la ciudad de Zúrich serán los primeros afectados y se espera que el recorte llegue a 12.000 puestos laborales. El recorte se da tres meses después del rescate financiero de UBS a Credit Suisse. En total, la reducción de empleados será del 30% del personal, unas 35.000 personas.
Las sedes de Nueva York y Londres también sufrirán un ajuste significativo ante al cierre de las operaciones de banca de inversión de Credit Suisse, que estaban centradas principalmente en estas dos plazas financieras. El personal de Asia también recibirá la notificación.
De los 45.000 empleados de Credit Suisse que fueron asumidos por UBS en la fusión, más de la mitad quedará sin trabajo. Se esperan tres rondas de recortes para lo que resta del año, la primera prevista para finales de julio y dos rondas más previstas provisionalmente para septiembre y octubre.
Después de que UBS acordara la compra de Credit Suisse, los nuevos dueños declararon que pretenden ahorrar unos 6.000 millones de dólares en costos de personal en los próximos años. El banco a la fecha cuenta con una plantilla de 120.000 empleados.
El recorte planeado empeorará drásticamente lo que ya era un año sombrío para el empleo en el sector financiero en todo el mundo, después de que los bancos de inversión de Wall Street, incluidos Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. anunciaran sus propios recortes de miles de empleados.
UBS señaló al principio de la adquisición que tenía la intención de bajar drásticamente el déficit del banco, que fue el origen de las pérdidas de 5.500 millones de dólares del escándalo de Archegos Capital Management en 2021.
Sin embargo, el plan es mantener el 20% de los "mejores negociadores", en especial los que se centran en tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones. Aunque muchos de los empleados especializados se fueron o fueron absorbidos por otras compañías financieras.