Catorce personas vinculadas a Los Monos detenidas en diversos penales, entre ellas Pablo Nicolás Camino, presunto jefe de la célula de la banda que opera en la zona oeste de Rosario, comenzaron a ser imputadas ayer por 18 balaceras y seis homicidios, ocurridos entre noviembre del año pasado y marzo. Entre ellos, se encuentra el ataque al supermercado Único de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lio Messi, que tuvo lugar en marzo pasado. También está en carpeta la imputación por el secuestro en la vía pública y el crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano ocurrido frente a la cancha de Newell’s. El corte de luz que sufrió la ciudad impidió la continuación de la audiencia que comenzó a las 15 y concluyó tres horas después.
Después de un trabajo coordinado entre siete fiscales de las unidades de la Agencia de Criminalidad Organizada, Homicidios Dolosos y Balaceras –producto de una resolución de la fiscal regional María Eugenia Iribarren–, la investigación logró reunir indicios de que Camino habría participado en la planificación de una saga de violentos ataques enmarcados en una pelea entre dos facciones de Los Monos, una integrada por reclusos que están en el penal de Ezeiza y otra por internos de la cárcel federal de Rawson.
Para los fiscales, en noviembre de 2022 Pablo Nicolás Camino, preso en Rawson, lanzó una guerra interna en Los Monos contra el grupo comandado por Cantero, Escobar y Vinardi, con los negocios que surgen de manejar la barra de Newell's como elemento principal de la disputa.
Según la pesquisa, la deuda de "Pollo" Vinardi, "Toro" Escobar ( dos de los rostros de la famosa bandera exhibida en la tribuna leprosa) más Nicolás “Dibu” Avalle, también preso en Ezeiza e involucrado en causas federales por secuestro extorsivo y comercialización de drogas, es con tres detenidos en la penitenciaría de Rawson: Leandro “Gordo” Vilches (condenado por asociación ilícita y narcotráfico), Pablo Camino y Rodolfo “Eri” Masini (considerado proveedor del narcopiloto peruano Julio Rodríguez Granthon). Esta deuda motivó la guerra con mensajes escritos con sangre.
La interna de las dos facciones de Los Monos quedó expuesta en una seguidilla de atentados donde se dejaron carteles con mensajes que, por las características de los hechos, tuvieron repercusión mediática. Uno de los ataques fue la balacera del 1º de febrero pasado contra la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez, donde se halló un papel para “Pollo” Vinardi.
Según quedó expuesto el músico Jimi Altamirano lo levantaron al voleo en una Sandero en la zona de 27 de Febrero e Iriondo, la noche del 1 de febrero. El joven fue ejecutado frente al estadio de Newell's y le dejaron una nota en su bolsillo. Los fiscales imputan a Camino como instigador del hecho.
En la cartelería que iban dejando con cada homicidio, aparecía un rastro para seguir la trama criminal. Al menos tres notas fueron hechas por una misma persona y hay también hechos en los que coincidían los cotejos balísticos.
El segundo homicidio que le imputan a la banda es el de Jorge Gustavo Maturano, de 45 años. Fue también en febrero, en barrio Santa Lucía. Llamaron a la puerta por su nombre y cuando apareció, lo ejecutaron. Al día siguiente, fueron a balear en su velorio.
Por el ataque sicario del 20 de febrero a la sala velatoria murió Pablo Latorre y hubo cinco heridos, entre ellos una mujer embarazada. Dispararon desde un Peugeot. El instigador de la balacera, para los fiscales, fue Pablo Nicolás Camino desde la cárcel de Rawson.
Dos días después, el 3 de marzo en San Francisquito, ejecutaron a Wilson Perdomo Silveira, dueño del local de comidas Milton de avenida Pellegrini 3200. Estaba en su camioneta Ford Ranger cuando le dispararon al menos diez veces en la zona de Vera Mujica y Gálvez. Otro crimen que los fiscales imputan a esta asociación ilícita.
Luego en el mes de marzo asesinaron a Benjamin Echavarría. Lo llevaron en un auto robado hasta Amenábar y Barra, zona sur de Rosario. Lo bajaron y lo mataron delante de vecinos. Junto al cuerpo, dejaron una nota. Otro de los homicidios que se adjudican al grupo imputado.
La misma estructura delictiva también está sospechada de haber armado el ataque contra el supermercado Único, ocurrido en la madrugada del 2 de marzo pasado en Lavalle al 2500. En ese caso, dos gatilleros en moto dejaron un papel que decía “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, y después realizaron catorce tiros contra la persiana de metal del local.