Antes del inicio de la sesión del martes último de la Cámara de Diputados de Salta, se dio a conocer un parte de prensa en el que los presidentes de los bloques oficialistas de la Cámara de Diputados: Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, Salta Tiene Futuro, Más Salta, y Memoria y Movilización Social, manifestaron su apoyo a las precandidaturas de Sergio Massa y Agustín Rossi, que se presentan por el Frente Unión por la Patria. En el ámbito provincial, expresaron su acompañamiento a las precandidaturas a diputades nacionales de Pablo Outes, Yolanda Vega, Lucas Godoy y Beatriz Blanco.
"Total apoyo y compromiso", manifestaron en el pronunciamiento. Es "la unión de los argentinos, y particularmente la de los salteños y salteñas el mejor camino para avanzar con nuestro proyecto de desarrollo, inclusión y crecimiento", afirmaron. Asimismo, indicaron que ese acompañamiento responde al "convencimiento de que nuestro Frente es la verdadera garantía de una Salta plena, con mayores oportunidades y un gobierno profundamente sensible a las demandas de nuestro Pueblo. Hoy Argentina y Salta necesitan Unión por la Patria".
En diálogo con Salta/12, el presidente del bloque Gustavo Sáenz Conducción, Germán Rallé (de General Güemes), dijo que el pronunciamiento se dio en el marco de la organicidad y representación partidaria que tienen los bloques, dado que el Partido Justicialista fue normalizado en la provincia y hoy tiene como presidente a Esteban Amat, actual titular de la Cámara Baja.
En ese sentido, dijo que la adhesión a la fórmula Massa-Rossi fue en respuesta a un trabajo que se concretó en todo el país. "Son nuestros candidatos naturales por organicidad, identificación y por ese compromiso de militancia", sostuvo Rallé. Aseguró que los ministros de Economía y de Defensa de la Nación son "las personas indicadas para defender los intereses del país y la provincia".
En la misma línea se refirió la presidenta del bloque Salta tiene futuro, María del Socorro Villamayor, que contó que la elección de Massa como presidenciable le provocó alegría porque "es un hombre peronista que siendo joven tiene una vasta experiencia" en el ámbito político. Además, destacó su "vínculo saludable" con el Fondo Monetario Internacional, lo que es importante teniendo en cuenta que aún restan pagos en la deuda que tomó el macrismo durante el período 2015-2019.
"En el contexto internacional representa una figura de diálogo", destacó Villamayor, además de remarcar que "cuando se conocieron los nombres (Massa-Rossi) las acciones en las bolsas subieron, lo que demuestra que hay una credibilidad". En ese marco, dijo que el ministro de Economía de la Nación viene marcando posturas económicas de consolidación del fomento al trabajo estable, sin dejar de lado la permanencia de los planes sociales, pero con un carácter de transición.
También dijo que Massa adoptó medidas económicas que posibilitaron que la actividad industrial creciera. En marzo, la actividad industrial registró un crecimiento del 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior y 0,3% contra febrero de este año, según el índice adelantado elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que toma el consumo de energía sobre la base de CAMMESA. De esta manera, el primer trimestre de este año fue el de mayor nivel de actividad industrial de los últimos cinco años.
A partir de esta estimación, en el período enero-marzo de 2023, la industria creció 1,9% en relación al primer trimestre de 2022, lo que la ubica en un 11,4% por encima de la prepandemia (enero-marzo de 2019).
Sergio Massa asumió como ministro de Economía en agosto del año pasado. Y finalizado el 2022, la actividad económica registró un avance del 5,2%, de acuerdo con Informe de avance del nivel de actividad perteneciente al cuarto trimestre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Dicha suba se sumó al 10,3% de rebote del PBI registrado en 2021, luego de una caída del 9,9% producida en 2020 a raíz del freno de la actividad provocado por las restricciones impulsadas a raíz de la pandemia del coronavirus.
Por tales razones, Villamayor también celebró el acompañamiento explícito de 18 gobernadores ya que le significa una reafirmación de una buena elección de precandidato.
El escrito también llevó las firmas de Patricia Hucena, del bloque Gustavo Sáenz Conducción; Daniel Segura, por Más Salta, y de David Leiva, por Memoria y Movilización Social. Y también lo firmó el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat.
La lista Unión por Salta está encabezada por el actual coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, que será secundado por la intendenta saliente de Cerrillos, Yolanda Vega, y Lucas Godoy, quien buscará retener la banca. Mientras que por la banca en el Parlasur irá Jorge Guaymás, del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) y actual jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Esta lista irá a elecciones internas con otras dos listas que se presentaron dentro del frente Unión por la Patria.