En la zona de cooperación convenida entre las provincias de Salta y Catamarca, el proyecto Sal de Oro, operado por la firma surcoreana Posco Argentina, hizo un acto para celebrar el inicio de obra de la planta comercial de carbonato de litio (un psicofármaco que se usa para el tratamiento del trastorno bipolar), con una inversión de 800 millones de dólares.
Según informó el gobierno de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, y su par de Catamarca, Raúl Jalil, junto al presidente de la firma surcoreana en Argentina, Kim KwanBok, y representantes de comunidades originarias de la zona, dejaron oficialmente habilitado el inicio de obra de la segunda planta comercial del proyecto ubicado en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en una zona donde hay un diferendo limítrofe entre las provincias de Salta y Catamarca.
“Hoy ambas provincias estamos haciendo historia”, dijo Sáenz y afirmó que esta planta es un nuevo hito para la minería de litio, ya que impulsa la creación de más de 1000 empleos, el desarrollo de proveedores locales y el crecimiento productivo de la región. “Somos testigos del avance de este proyecto, que se manifiesta en el crecimiento del empleo y en el incremento de todo lo que conllevan los distintos eslabones de su cadena de valor minera, porque cada hito dentro de la minería activa una palanca de progreso y crecimiento para la región”, agregó el gobernador salteño.
Asimismo, subrayó el trabajo conjunto con Jalil, con quien “hemos logrado la conformación de una zona de cooperación para el progreso de nuestros territorios y el desarrollo de los recursos naturales”, recordó Sáenz antes de asegurar que hay un continuo diálogo con las comunidades locales.
La puesta en marcha de la planta comercial de carbonato de litio, está prevista para el segundo trimestre de 2025, con capacidad de producción de 23.000 toneladas/año.
El proyecto de Posco Argentina está dividido en dos fases. La fase 1 se encuentra en la etapa constructiva y consta de una planta comercial de fosfato de litio (compuesto químico que se usa en diversas aplicaciones industriales y en la producción de baterías) ubicada en el Salar del Hombre Muerto, y una planta comercial de hidróxido de litio (usado en la fabricación de alimentos) ubicada en el parque industrial de General Güemes, con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales que convertirá a Posco Argentina en la primera empresa en producir hidróxido de litio en la República Argentina, y es esta la primera megainversión en el país de una empresa de Corea del Sur.
Del acto de inicio de obra también participaron el embajador de la República de Corea en Argentina, Lee Yongsoo; el vicepresidente ejecutivo de Posco Holdings (Corea), Yoo Byoungok y Kim Minchul, vicepresidente ejecutivo de Posco E&C; las secretarias de Energía y de Minería de la Nación Flavia Royón y Fernanda Ávila, respectivamente; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio Mendiguren. También participaron los intendentes de San Antonio de los Cobres (Salta), Alberto Carral y de Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Julio Taritolay, además de otros funcionarios y funcionarias de Salta y Catamarca.
De zona de conflicto a zona de cooperación
En mayo de 2021 los gobiernos de Salta y Catamarca, representados por Sáenz y Jalil, firmaron el Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento de Proyecto Minero por el cual se comprometen a promover y compartir los recursos mineros de la zona limítrofe del Salar del Hombre Muerto, donde hay una disputa territorial que data de 1943.
El acuerdo se hizo, precisamente, para "apoyar en forma conjunta el desarrollo del Proyecto Minero denominado Sal de Oro”, con el objetivo de “fomentar y facilitar las inversiones, en un marco de seguridad jurídica”, así como “radicar la actividad e industria minera” en el Salar del Hombre Muerto, “generando nuevas tecnologías y propendiendo al desarrollo de la cadena de valor de las materias primas”.
A través de este acuerdo ambas provincias se proponen darse un esquema común de promoción que permita dividir los tributos en partes iguales, junto a las regalías y otros gravámenes que surjan del trabajo de la empresa. El proyecto Sal de Oro tiene un área de 20 mil hectáreas en el Salar del Hombre Muerto.