La Selección Argentina sufrió este viernes una derrota categórica en los cuartos de final del Mundial Sub-19 de básquet ante España por 85 a 47 en el Fönix Arena de la ciudad de Debrecen, Hungría, y se despidió de la lucha por el título.

El equipo dirigido por Mauro Polla llegaba de eliminar a Brasil en octavos de final en un emotivo encuentro pero no hubo caso ante los españoles, que venían de establecer la mayor goleada de la historia del certamen con un impiadoso 102 a 20 ante Líbano.

La cosa se mantuvo dentro de toda pareja en la primera mitad (37-25 al entretiempo) pero los europeos no permitieron ningún tipo de reacción argentina en el tercer (26-11) y último cuarto (22-11). La gran diferencia estuvo en los rebotes, incluso cuando Argentina tiene uno de los planteles más altos del certamen lo que resulta toda una rareza histórica. España dominó los tableros por 54 contra 25, tomando además la friolera de 21 rebotes ofensivos (23 puntos de segundas oportunidades contra 1).

La Selección jugará a partir de este sábado desde las 7:30 -se podrá ver en vivo por el canal de Youtube de la FIBA- por la reclasificación del 5º al 8º puesto y tendrá como rival a Canadá, eliminada por Turquía por 97 a 73. De vencer, jugará el domingo por el 5º puesto o de lo contrario, por el 7º u 8º lugar. La otra llave la conforman Japón y Serbia, también eliminados este viernes de cuartos de final.

Las semifinales del Mundial Sub 19 de básquet tendrán entonces de un lado a España vs Turquía (a las 15), y del otro a Estados Unidos contra Francia (a las 12:30). Los yanquis superaron con holgura a Japón por 105 a 61 mientras que los galos hicieron los propios con un sorprendente 98 a 59 sobre Serbia.

Frente a España la Selección no tuvo a ningún jugador con doble dígito en anotación. Los máximos goleadores fueron el alero Lucas Giovannetti y el base Dylan Bordón, con 8 cada uno. En tanto, el interno Lee Aaliya, quien venía siendo el goleador del equipo, se quedó en 4 unidades.

Entre los números que explican el desarrollo del partido, además de la desventaja en rebotes, la Selección tuvo 20 pérdidas y encestó apenas 4 de 25 triples (16% de efectividad).

Tras 5 partidos, la Selección es liderada en anotación por Giovannetti (Estudiantes de España) con 14,6 puntos, Aaliya (Atenas de Córdoba) con 14,2, y Bordón (Gran Canaria de España) con 10,4. En rebotes se destacan Aaliya con 7,4 y Santiago Trouet (Estudiantes) con 7,2. En asistencias, en tanto, lidera Bordón con 4,4.