El próximo jueves, a las 19, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), se presentará el documental Agitadoras en el Anfi, realizado por Unicanal, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de un proyecto cultural de visibilización del trabajo de las mujeres en la música que lleva adelante la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio, con producción general de Evelina Sanzo. Se inició en 2021, después de un año sin música en vivo ni escenarios a causa de la pandemia de covid-19. Para conmemorar el 8M, mujeres y disidencias de la escena local comparten escena en el anfiteatro municipal 'Humberto de Nito' para homenajear a grandes compositoras e intérpretes de diferentes géneros musicales y continentes.
“Uno de los aspectos más valiosos de este proyecto, cuyo evento se realiza siempre en el marco del 8 de marzo, es recuperar el sentido original de esta fecha que tiene que ver con la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras. Permite visibilizar a grandes artistas trabajadoras de la música; el arte”, destacó la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.
Hasta el momento, en sus tres ediciones, Agitadoras convocó a más de 60 músicxs de la ciudad. Es un evento que reúne a referentes de la escena local de distintas generaciones que, acompañadas por la destacada banda Música para volar pasan por todos los géneros musicales, aportando singulares reversiones de canciones clásicas. En la primera edición las músicas rosarinas homenajearon a artistas argentinas, en la segunda trajeron la música de artistas latinoamericanas y en la tercera a figuras mundiales.
Evelina Sanzo, productora general del proyecto comentó: “Me parece importante tener un registro audiovisual de lo que sucedió en esta última edición de Agitadoras, ojalá se pueda seguir con este festival y este tipo de registros, y que también en algún futuro no muy lejano podamos sumar, rescatar y visibilizar un poco de la historia de las músicas rosarinas. Quizás recién en estos últimos años podemos dimensionar el trabajo de los colectivos de las músicas rosarinas, con una ordenanza pionera a nivel mundial en fomentar la equidad en los escenarios, la organización entre nosotras para llevar adelante festivales, ciclos, recitales donde conocernos, compartir, agasajarnos y construir de otras maneras. Más amables, más equitativas”.