Las autoridades italianas finalmente dieron con el turista que dañó uno de los muros del Coliseo de Roma. Fue identificado como Iván Dimitrov, de 27 años y origen búlgaro, profesor de fitness, que actualmente vive en Reino Unido. El joven se encontraba junto a su novia paseando por el histórico monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, cuando inscribió con una llave la frase "Ivan + Hayley 23" en las paredes del Anfiteatro Flavio y fue captado por otro turista que lo viralizó rápidamente.
En las imágenes, captadas por la cámara del visitante y difundidas en la red social Reddit bajo el título "Turista idiota graba el nombre de su novia en la pared del Coliseo", se puede ver que el hombre mira a la cámara sonriente mientras inscribe su nombre junto al de su novia.
Tras recriminar el actuar del joven, el autor del video informó del suceso al personal del Coliseo, que se puso en contacto con la Policía.
Multa o cárcel
El autor de la vandalización al monumento, con casi 2000 años de historia, se expone a una multa de 19.000 euros y un año o más de cárcel. Si bien la Justicia explicó que el procedimiento "se encuentra en fase de instrucción, por lo que el sospechoso debe considerarse inocente hasta el veredicto final", señalaron que el acto que cometió es pasible de sanción con prisión.
El joven personal trainer, que también trabajó como repartidor, vive en Bristol, Reino Unido, junto a su novia Haley Bracey, una nutricionista deportiva de 33 años. Bracey es propietaria de una empresa de alimentos para deportistas y sería la dueña de un gimnasio en la periferia de esa ciudad, donde ambos residen.
Sin embargo, desde que se hizo público el video del acto vandálico, la pareja se encontraría con paradero desconocido. Según testimonios de los albañiles que se encontraban realizando trabajos en su vivienda y que hablaron con el Daily Mail, Iván y su novia aún están de vacaciones.
"Se fueron la semana pasada y no regresarán antes de 15 días. Nos dijeron que iban a dar una vuelta por Europa", comentaron al diario británico.
Respuesta del gobierno italiano
El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, expresó su satisfacción por la identificación del presunto responsable y agradeció a los carabinieri (policía militarizada) por su pronta acción.
"Este acto fue ofensivo para todos aquellos en el mundo que aprecian el valor de la arqueología, los monumentos y la historia", afirmó Sangiuliano.
El funcionario adelantó, además, que el gobierno de Giorgia Meloni presentó un proyecto de ley en el Parlamento para que quienes que dañen el patrimonio sean responsables tanto legal como económicamente.