El bicampeón titular y líder de la Fórmula 1, Max Verstappen (Red Bull), consiguió este viernes su sexta pole position en la temporada y partirá primero en el Gran Premio de Austria, novena carrera efectiva del año en calendario de la categoría que se llevará a cabo el domingo. Tras dominar los únicos ensayos libres, el neerlandés cronometró 1:04.391 en 24 giros al circuito Red Bull Ring de Spielberg y quedó por delante de las Ferrari del monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz.
El cuarto lugar clasificatorio le correspondió al británico Lando Norris (McLaren); Lewis Hamilton (Mercedes) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) finalizaron quinto y sexto, respectivamente. El doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin), tercero en el Mundial con 117 puntos a 78 de Verstappen, saldrá séptimo por encima del alemán Nico Hülkenberg (Haas), el francés Pierre Gasly (Alpine) y el tailandés Alexander Albon (Williams), quienes completaron los 10 primeros puestos de la clasificación.
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), escolta del neerlandés en la posiciones del torneo, volvió a fallar en la clasificación y sólo obtuvo el 15° mejor tiempo tras participar sólo de la Q1 y Q2. El piloto azteca superó los límites de la pista en los tres intentos que tuvo, por lo que le fueron quitados los tres tiempos y no pudo ingresar a la decisiva Q3 por cuarto Gran Premio consecutivo. El resultado supone una frustración muy grande para el equipo austríaco, que aspiraba a colocar sus dos autos en la cima de la grilla en la carrera en la que es local.
"Estoy muy feliz de estar en la pole position, pero queda mucho trabajo por delante este fin de semana", afirmó Verstappen tras conseguir la 26° pole de su carrera.
Este sábado desde las 11:30 se disputará el Sprint, con una clasificación previa, y el domingo a las 10:00 será la carrera principal en Austria, donde Verstappen ganó tres veces (2018, 2019 y 2021).