El futbolista del PSG y capitán del seleccionado de Francia, Kylian Mbappé, hizo un fuerte llamado a sus compatriotas a través de sus redes sociales, para que retorne la paz al país, después del asesinato del joven de 17 años, Nahel M., a manos de un policía que provocó una ola de indignación en el país y una escalada de protestas contra la violencia institucional.
"Como todos los franceses, quedamos marcados y conmocionados por la brutal muerte del joven Nahel. En primer lugar, nuestro pensamiento está con él y su familia, a quienes ofrecemos nuestras más sinceras condolencias. Evidentemente, no podemos permanecer insensibles a las circunstancias en las que se produjo esta muerte inaceptable. Desde este trágico evento, hemos sido testigos de la expresión de una ira popular cuya sustancia entendemos, pero cuya forma no podemos aprobar", publicó el subcampeón del Mundo en Qatar 2022.
"Viniendo para muchos de nosotros de los barrios populares, estos sentimientos de dolor y tristeza, también los compartimos. Pero a este sufrimiento se suma el de asistir impulsivamente a un proceso real de autodestrucción. La violencia no resuelve nada, menos cuando inevitable e instalablemente se vuelve contra quienes la viven, sus familias, sus seres queridos y sus vecinos", apeló el futbolista de 23 años, que está de vacaciones en Miami.
Y agregó: "Es vuestra propiedad la que están destruyendo, vuestros barrios, vuestras ciudades, vuestros lugares de plenitud y de proximidad. En este contexto de extrema tensión, no podemos quedarnos callados y nuestra conciencia cívica nos alienta a hacer un llamado al apaciguamiento, la respuesta consciente y la rendición de cuentas. La de los actores sociales, padres, hermanos mayores o menores de nuestros barrios, que deben trabajar por el retorno de la paz en nuestras ciudades. La convivencia a la que estamos apegados está en ruinas y es responsabilidad de todos preservarla".
Finalmente, el excompañero de Lionel Messi en el París Saint Germain sostuvo: "Hay otras formas pacíficas y constructivas de expresarse. En esto deben concentrarse nuestras energías y nuestras reflexiones. El tiempo de la violencia debe terminar y ser sustituido por un tiempo de duelo, diálogo y reconstrucción".
Cuarta noche consecutiva de disturbios
Para este viernes, que es la cuarta jornada consecutiva de disturbios en Francia, el Gobierno puso en la calle 45.000 policías con un dispositivo reforzado que incluye el despliegue de blindados ligeros de la Gendarmería.
Pese a ello, en las últimas horas se registraban incidentes graves y varias decenas de detenciones en lugares como Marsella y Lyon.
Nahel, un joven de 17 años y de ascendencia árabe, recibió un disparo mortal por parte de un policía el pasado día 27 cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre, a las afueras de París.
Las imágenes del incidente, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en el país, lo que desembocó en disturbios, sobre todo en los barrios populares de las grandes ciudades y en el cinturón metropolitano de París.