Gustavo “Cuchi” Leguzamón trazó un inigualable unierso poético y musical, compuso con letras propias y aliado con autores de la talla de Juan Carlos Dávalos, Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Pérez, César Fermín Perdiguero, Jorge Luis Borges, Jacobo Regen, Antonio Nella Castro, Hugo Alarcón, Walter Adet, José Ríos y Raúl Aráoz Anzoátegui y Jaime Dávalos, en una cantidad hasta ahora conocida de 143 (según estudios recientes realizados por alumnos y alumnas de universidades nacionales y populares como la UNSAM y otras).
Para transitar por sus extensos paisajes sonoros, por la riqueza de sus persojanes y colores, esta noche se desplegará la propuesta “Mujeres salteñas interpretan al Cuchi”. Se trata de un espectáculo que conjuga voces femeninas de diversas generaciones para celebrar la vigencia y el creciente interés por la obra del hacedor de “La arenosa”.
Horas antes de que el hechizo de acordes y palabras se cuele en los oídos y el alma de quienes asistan a festejar a este emblema de la salteñidad, Salta/12 dialogó con uno de sus hijos, Juan Martín, quien adelantó detalles de lo que sucederá y algunos de los próximos pasos de la institución que honra a su padre.
-¿Cómo surge la idea del concierto de esta noche?
-La idea surge desde que empezamos a pensar la fundación y a planificar su presentación en sociedad, su lanzamiento. De hecho, se trata del lanzamiento musical de la Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón. El Cuchi siempre vivió en Salta y decidió que éste era su lugar para la creación y el desarrollo de su arte. Nosotros queríamos entonces que esta presentación se hiciera desde Salta con artistas residentes en nuestra provincia.
-Tiene la particularidad de que las intérpretes serán todas mujeres salteñas ¿Qué motivó esta decisión y cómo se seleccionó a las cantoras?
-El hecho de que fuesen mujeres las intérpretes también fue pensado desde la historia del Cuchi. Él, en su última etapa, estuvo trabajando en la creación de un dúo de voces femeninas, le interesaban las voces de mujeres salteñas que pudiesen ofrecer unos arreglos adaptados para ellas. Si bien recogían la experiencia que el Cuchi propuso al Dúo Salteño, tenían una clara identidad propia. La idea, en cuanto a la selección de cantoras, fue mostrar la vigencia de la propuesta musical del Cuchi convocando a cantoras de distintas generaciones. Lamentamos que algunas de ellas no pudieran estar. De todas maneras, creemos que se constituyó un buen grupo representativo de las salteñas. A tantas otras cantoras que podrían haber estado y nos gustaría que estuviesen, sin dudas en algún momento las convocaremos a participar de futuras acciones.
-El repertorio del Cuchi es amplísimo, ¿que factores tuvieron en cuenta para elegir las obras del concierto, habrá un hilo conductor?
-Sí, claro, el espectáculo tiene una dirección artística y tiene un guion, está trabajado por Nadia Szachniuk y Sandra Aguirre, que son las productoras responsables por la Fundación para este concierto. Una de las cosas que decidimos tener en cuenta para el repertorio es que cada artista pudiese interpretar un tema conocido y un tema menos conocido de la obra del Cuchi.
-Este show se enmarca en la recientemente lanzada Fundación Cuchi Leguizamón ¿su objetivo es sostener la memoria de su padre, sus canciones que lo han vuelto, de algún modo, inmortal?
-Uno de los objetivos de la Fundación y de este recital, por supuesto, es sostener la memoria del Cuchi y amplificarla a nuevas escuchas. Este es un primer paso de muchos proyectos que vendrán en ese sentido y en el sentido de generar espacios alternativos, independientes, para el desarrollo de la música y la cultura popular.
-¿Qué pueden contarnos acerca de los Cuchimiles y otras iniciativas de la Fundación?
-La iniciativa de los Cuchimil es una idea divertida, casi un souvenir para involucrar a la gente que voluntariamente quiere hacerlo en un pequeñísimo aporte para las actividades de una Fundación que pretende ser de todos, un espacio que va a retribuir con muchas actividades y -sin ir más lejos- con un concierto como este que es gratuito y que si bien recibe el apoyo de Cultura de Nación, de la Secretaría de Cultura de Salta y de algunos sponsors, no alcanza para cubrir completamente los gastos que estamos teniendo. Pero fundamentalmente es un modo de involucrar personas que puedan hacer un aporte colectivo y recibir un objeto lindo y divertido. Una cantidad de personas con las que vincularnos y hacerles saber que la fundación está abierta para desarrollar ideas y actividades en las que todos podemos ser parte.
¿Otras iniciativas? ¡Por supuesto que tenemos! Iniciativas importantes y ambiciosas como la producción de un disco doble con una grabación exquisita que se realizó durante los conciertos que el Cuchi dio en 1986 en la sala Casa Cuberta del Teatro San Martín de Buenos Aires. También tenemos en mente y estamos trabajando en ello, un proyecto de editorial independiente cuyo primer libro sería el de letras y poesías reunidas del Cuchi
-¿Por qué es importante que las mujeres canten al Cuchi hoy?
-El ámbito del folklore durante mucho tiempo fue, y en alguna medida aun es, predominantemente masculino y las mujeres han tenido que dar una dura y larga batalla por el lugar que en este ámbito merecen. Desde nuestra Fundación queremos reconocer y acompañar esa lucha, además nadie puede desconocer la calidad que gran cantidad de voces femeninas nos ofrecen en el canto y la creación de nuestra música.
-El valor de las artistas locales
-De la reunión participarán diferentes cantoras e instrumentistas locales: Agustina Vidal, Ana Issa, Agustina Vidal, Balvina Ramos, Gabi del Cid, María Eugenia Pacheco, Milagros Boso Galli, Nadia Szachniuk y Sandra Aguirre. Asimismo, Norberto Ramirez y Seva Castro se sumarán en guitarra, y Esteban Cárdena hará lo propio en la percusión.
Un estado del alma
En este contexto y horas antes de encontrarse con el público, Agustina Vidal consideró que la música de Leguizamón “tiene un paisaje que recuerdo siempre como un sentir o un estado del alma”, y añadió: “es algo que está integrado en mí desde la infancia, en el misterio del monte, en las disonancias y en las melodías armoniosas, en las leyendas míticas, en el canto hondo y sentido. Él es uno de mis referentes más importantes a la hora de cantar y componer también, por la libertad qué se percibe en la autenticidad de su obra. Es un artista único”.
Vidal afirmó que quien inmortalizó a Balderrama “expandió los límites del folklore tradicional, no sólo enriqueciendolo armónicamente y desde sus melodías particulares y su forma de decir, sino también en el contenido de su obra qué abarcó no sólo lo paisajístico y emocional, sino también lo social y cultural”.
Ya sobre el concierto, explicó que “será un honor homenajear junto a mis compañeras a semejante artista, al que tanto le agradezco el regalo de su obra y legado”.
Por su parte, Nadia Szachniuk, en coincidencia con su colega, sentenció que “El Cuchi es un referente musical indudable para muchas personas y artistas de tantas generaciones, porque nos permitió pensar sentir y vivir el folklore argentino de una manera nueva, pero popular y con base en la frondosa tradición que tenemos”.
“En este concierto quisimos ser todas mujeres quienes pongamos la voz en las canciones del Cuchi porque en el contexto de los lanzamientos públicos de la Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón nos pareció importante comenzar las actividades musicales generando lugar para quienes suelen tener poco espacio en la escena cultural provincial”, reveló la ganadora de tres premios Gardel junto a Eva Sola.
Más aún, Szachniuk agregó: “seremos todas artistas salteñas o residentes en Salta. También con esto estamos manifestando la necesidad de potenciar y valorar a las artistas locales. Por supuesto, muchas artistas locales con excelentes carreras musicales han quedado fuera de esta programación y esperamos que en otra oportunidad puedan incluirse. Del mismo modo, hemos hecho lo posible para que este concierto sea libre y gratuito y sin necesidad de reserva de entradas, asegurando que cualquier interesado o interesada pueda asistir. Por lo que no hay excusas. Les esperamos para una noche muy mágica, colectiva, importante”, cerró con alegría y expectativa para lo que seguramente será una fiesta, con el Cuchi espiando desde alguna estrella.