La modelo y actriz Silvina Luna continúa internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires pero ya no necesita de un respirador, sino que puede respirar "por sus propios medios" y muestra "signos vitales estables", de acuerdo con el primer parte médico del establecimiento médico.

El documento que refiere al estado de salud de la conductora televisiva fue difundido este viernes por el abogado Fernando Burlando a través de sus redes sociales. 

“La paciente ingresó el 13 de junio de 2023 al servicio de terapia intensiva de este hospital por un cuadro de encefalopatía de origen multicausal con necesidad de soporte ventilatorio. Actualmente se encuentra respirando por sus propios medios con signos vitales estables. Su pronóstico es reservado”, expresa el parte médico.

El primer parte médico de Silvina Luna firmado por la dirección del Hospital Italiano. Foto: Instagram @burlandofernando

En los últimas semanas, Silvina tuvo una “falla multiorgánica”, que comenzó con una falla renal y luego se agregó una falla respiratoria, por la que pasó a terapia intensiva. Según se supo, los médicos le detectaron la bacteria KPC, que provoca infecciones graves y de difícil tratamiento porque es resistente a muchos antibióticos.

Asimismo, Burlando compartió junto al documento un mensaje que redactó la familia de Silvina en agradecimiento por las muestras de cariño y el apoyo recibido en la última semana.

"A la familia y a todos los seres queridos de Silvina se nos representa una sola palabra: GRACIAS. Todas y cada una de las expresiones de amor, de preocupación, de deseos de mejoría, fortaleza y solidaridad han sido caricias a nuestras almas y para Silvina acciones verdaderamente sanadoras que la ayudan a salir adelante en este momento", indica el escrito.

Y cierra: "Tanto amor significa un sólido sostén. Agradecer, agradecer y agradecer es lo que nuestras corazones gritan en este momento”.

Qué le pasó a Silvina Luna

Producto de la intervención con Lotocki de 2011, Silvina Luna sufrió una intoxicación de metacrilato (PMMA) que le provocó una hipercalcemia y una insuficiencia renal. En el cuerpo de la modelo hay una bacteria que la imposibilita hacer el trasplante renal que necesita, porque sus dos riñones no funcionan como debieran, según explicó ella misma.

En abril de 2023, la modelo comenzó a realizar un tratamiento de diálisis tres veces por semana durante cuatro horas, mientras espera un trasplante de riñón.

Qué es el metacrilato

El polimetacrilato (PMMA) es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico y, en medicina, se utiliza la resina de este plástico para la fabricación de prótesis óseas y dentales. En Argentina, el uso del metacrilato está prohibido desde 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud. Asimismo, se utiliza para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorción de las drogas.

Algunas de las consecuencias que puede traer la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a determinados órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.

El médico Aníbal Lotocki cuenta con un amplio historial de denuncias por mala praxis y pesa sobre él una condena a cuatro años de prisión. Algunas de las figuras públicas que pasaron por su consultorio y tuvieron consecuencias en su salud fueron Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. 

Seguí leyendo: