El gobierno de Neuquén informó que a raíz de las intensas lluvias que causaron la crecida del río Neuquén en la localidad de Andacollo de esa provincia, se descubrieron restos arqueológicos ancestrales pertenecientes a una civilización prehispánica hasta ahora desconocida, con una antigüedad de más de 2000 años.
El hallazgo en la localidad del norte neuquino abarca artefactos y estructuras, como fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y restos óseos humanos, entre otros elementos, pertenecientes a una cultura que habitó la zona en tiempos remotos.
Desde la dirección de Patrimonio Cultural Material de la provincia se informó que se activó el protocolo de Lucha contra el Tráfico y Delito Patrimonial que responde a la Ley Provincial 2184/96, la Ley Nacional Nº 25743 y la Ley 2213, por lo que señalaron que los especialistas "están rescatando parte del sector menos dañado" y señalaron que se tomaron "las medidas necesarias para proteger el área", como restringir el acceso en esa zona "hasta que los trabajos arqueológicos estén completos".
“Esta área protegida fue descubierta en 2008, cuando unas máquinas que iban a hacer una cantera detectaron materiales y tres hombres encontraron restos de huesos humanos, y avisaron”, precisó la directora de esa cartera neuquina, Claudia Della Negra.
En este sentido, arqueólogos y especialistas se desplazaron a la zona para llevar a cabo las tareas de excavación y documentación, en una colaboración conjunta con agentes del Municipio de Andacollo, personal del museo municipal y representantes de los departamentos de cultura y turismo de la localidad, del Concejo Deliberante y del área de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente. También se encuentran presentes miembros de la comunidad y uno de los denunciantes originales que descubrió el sitio, Sebastián Villanueva.
Hallazgo e investigación
Della Negra explicó que "se realizó el análisis de los materiales extraídos del sitio y se determinó que los restos tienen una antigüedad de 1800 años". Asimismo, especificó que se encontró cerámica cerca de los restos de un cráneo, formando parte del ajuar funerario, y también se halló una base de molino depositada a los pies de una mujer.
"Este es un cementerio que tiene 2.000 años, tiene la cerámica más antigua de la provincia de Neuquén y guarda relación cultural con costumbres de 4.500 años atrás, que fueron los primeros enterrados con los elementos de molienda a los pies", añadió Della Negra.
En tanto, desde la cartera de la provincia neuquina esperan que los estudios en curso revelen más detalles sobre la cultura ancestral que habitó la zona, con el objetivo de "reconstruir su historia y honrar su legado, celebrando la riqueza cultural y la herencia de los antepasados".
“Desde el área de Patrimonio del Ministerio de las Culturas y desde el área de Cultura como autoridad de aplicación se trabajó en atender las denuncias arqueológicas y preservar los lugares. En el caso de un lugar como éste, que era un cementerio, se había preservado accionando con la municipalidad, en su momento, en el 2008”, indicó Della Negra.
"Sabemos que puede haber otros entierros y, si los cementerios no están en peligro, se preservarán. Solo se excavarán en caso de que estén expuestos a elementos naturales que los afecten, con el objetivo de evitar su deterioro", afirmó.
“Nosotros lo que hacemos es, en caso de que algo corra riesgo de deterioro, como en este caso que el río está avanzando y está rompiendo, se va a rescatar lo que está expuesto. Se analiza y se ve, como el resto del sitio, se guarda en el museo local de Andacollo. Nosotros llevamos el material, lo analizamos y lo devolvemos con un número de registro y queda permanentemente en el Museo”.