El compañero de fórmula presidencial de Patricia Bullrich, Luis Petri, pidió "terminar con el tour sanitario de extranjeros" que llegan a la Argentina "a hacerse atender a hospitales públicos y luego regresan a sus países de origen".
"Hay que mejorar la atención de los hospitales públicos", sostuvo el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, que en este sentido, sugirió avanzar hacia "un sistema que funciona a través de los principios de la reciprocidad y de la compensación, si no se cumplen, se pasa al arancel".
En diálogo con Radio Rivadavia, el ex diputado nacional aclaró que no apunta contra los extranjeros que viven de manera permanente en la Argentina: "Los residentes tienen los mismos derechos que los nacidos acá".
Para corregir esa situación, el mendocino consideró que se debe avanzar hacia "un sistema que funciona a través de los principios de la reciprocidad y de la compensación, si no se cumplen, se pasa al arancel".
"La Argentina está destinando recursos a extranjeros que vienen en tours sanitarios y en muchos casos a hacerse operaciones programadas. No estamos hablando de operaciones de emergencia. Ese servicio de salud lo estamos pagando con nuestros impuestos", subrayó el dirigente radical, tal vez en referencia al caso de las rusas embarazadas que llegaban al país en las últimas etapas de gestación para dar a luz en los centros de salud públicos y lograr que sus hijos tuvieran el pasaporte argentino.
Por otra parte, Petri se refirió a los recientes cruces entre su compañera de fórmula, Patricia Bullrich, y el también postulante presidencial de Juntos por el Cambio en otra lista, Horacio Rodríguez Larreta: "Han habido fricciones y tensiones en esta semana. Esta discusión no es saludable para el espacio, porque vamos a convivir después del 13 de agosto y tampoco es lo que la ciudadanía está esperando de nosotros".
"Hay que elevar el debate", reclamó el dirigente de la UCR. Finalmente, consideró que hay que "empoderar a las Fuerzas de Seguridad y trasladarlas a las zonas calientes, como puede ser el Gran Rosario, donde tiene que intervenir tanto la Gendarmería como las Fuerzas Armadas".
De todos modos, reconoció que ese último punto "requiere una modificación a la Ley de Seguridad Interior y de Defensa, por lo que hay que ir al Congreso".
"Es inevitable que las Fueras Armadas hoy cumplan tareas de control y vigilancia en zona de frontera, para blindarlas", concluyó.