Concentrado en la interna de Juntos por el Cambio en la Provincia e intentando descontar la distancia que todavía lo separa del gobernador Axel Kicillof, el diputado nacional y precandidato a gobernador, Diego Santilli, se reunió con intendentes que se alinean con su espacio de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y lanzó este sábado un spot de campaña con un mensaje en el que se focalizó sobre las tres temáticas sobre los que viene asentando sus propuestas: la Seguridad, el Trabajo y la Educación.
Junto al candidato a vicegobernador Gustavo Posse, Santilli se reunió el viernes con jefes comunales del PRO y la Unión Cívica Radical, con quienes delineó la campaña electoral para el 13 de agosto. En Tres de Febrero estuvieron el local Diego Valenzuela; y sus pares Sebastián Abella (Campana); Javier Martínez (Pergamino); Gustavo Perié (Ramallo); Javier Olaeta (Arrecifes); Pablo Petrecca (Junín); Víctor Aiola (Chacabuco); Salvador Serenal (Lincoln); Facundo Castelli (Puan); Ezequiel Galli (Olavarría) y Julio Garro (La Plata).
En esa reunión se continuaron delineando las acciones de campaña a las que Santilli y su equipo le dedicaron buena parte de la primera semana de campaña que comenzó el domingo luego de que el campo nacional de Juntos por el Cambio haya quedado dividido en dos partes que definirán las candidaturas de octubre entre los espacios que a nivel nacional conducen Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Compañero del porteño en las fórmulas con las que compitió por la intendencia de la Ciudad de Buenos Aires en 2015 y 2019, el diputado se ubica en el primer pelotón.
"Ya ganamos en el 2021 y vamos a volver a ganar", arengó Santilli durante la reunión del viernes repitiendo un mensaje con el que quiere bajarle la espuma a las discusiones internas y tomar como ejemplo lo ocurrido en la legislativa de medio término, donde enfrentó en las PASO a una lista encabezada por Facundo Manes, que rápidamente se alineó con la troupe vencedora cuando tuvo que trabajar para la elección general. Esa idea también la repitió el jueves, mientras Néstor Grindetti, el otro precandidato a gobernador, cruzaba públicamente a Larreta y él reunía a candidatos a intendentes de la Primera y la Tercera en Vicente López.
El Colo
En la continuidad de ese proceso de instalación, Santilli presentó en redes sociales un spot de campaña en el que, además de apuntar contra la gestión actual que encabeza el gobernador Kicillof, avanza en sus propuesta genéricas contra de la inseguridad, y a favor del trabajo y de la educación. "Queremos que nos maten por un par de zapatillas, queremos ver a los chorros presos y a los narcos lejos de los barrios; que haya laburo y el sueldo alcance; queremos que las guardias tengan médicos" y "a los chicos en las escuelas", señala Santilli con una voz en off, mientras se lo ve recorriendo barrios junto a vecinos.
Mauricio Macri años atrás había asegurado que "un poco de bullyng ayuda a formar la personalidad". El detalle distintivo del spot de Santilli aparece justamente en el comienzo, donde el precandidato exhibe su condición de "colorado" para acusar recibo de "la estigmatización" que dice haber sufrido de pequeño. "Eso que era una debilidad es lo que me dio el carácter para cambiarlo", dice Santilli. El precandidato a gobernador, sin embargo, nunca se cambió el color de cabello e incluso lo utilizó a su favor como signo distintivos. En 2021 encabezó una campaña de instalación solamente con imágenes de su cabellera.