El Club Atlético River Plate festejó en mayo pasado sus 122 años, y además celebró que el estadio Monumental cumplió 85. La estructura ubicada en la esquina de las Avenidas Presidente Figueroa Alcorta y Guillermo Udaondo, se inauguró de manera oficial el 26 de ese mes, pero en 1938.
Las alianzas comerciales y los beneficios económicos para la entidad provocaron que el nombre actual sea Más Monumental, por el patrocinio que le imprimió la cadena de supermercados Chango Más, perteneciente al grupo De Narváez.
La edad del escenario provocó que tuviera que ser refaccionado, y en el 2020 se iniciaron las obras que tienen un tiempo estimado de finalización para enero de 2024. La inversión total es de 70 millones de dólares.
De esta forma, uno de los puntos trascendentales fue la ampliación de la capacidad, que ascendió a 83.196, con la inauguración de la nueva platea Belgrano baja inferior, y esto lo convierte en el más grande de Sudamérica. El espacio fue habilitado el día que el conjunto local enfrentó a Fluminense de Brasil, por la fase de grupos de la actual Copa Libertadores.
El paso siguiente es la unificación de las plateas medias, para que queden cubiertos los pases de tribunas con gradas de hormigón, y eso sumará más ubicaciones. Las cabeceras Belgrano, Centenario, San Martín y Sívori se encuentran distanciadas una de la otra. Los obreros que trabajan por estas horas se encargan de construir los nexos que lo transformarán en un estadio íntegramente conectado (360°). El año que viene podrá albergar en total 84.600 espectadores.
El otro punto pendiente son los palcos sobre la tribuna Sívori, para continuar también con el anillo de esos sectores sobre la zona donde se encuentra el tablero electrónico. La redistribución de las populares y plateas detrás de los arcos se modificaron, a partir del levantamiento de la histórica pista de atletismo que rodeaba el campo de juego.
El nuevo túnel único para la salida de los jugadores fue estrenado este año, y se instaló entre los bancos de suplentes, los cuales están por debajo del nivel del campo de juego para no tapar la visión de la primera fila de la San Martín inferior. Precisamente, el que insistió con el cambio de césped fue el ex director técnico Marcelo Gallardo, quien reclamó un piso de primer nivel mundial.
La remodelación del terreno lo convirtió en híbrido: el 95% es de césped natural y el 5% sintético. Además, se mejoró el drenaje y se instaló un sistema para tener la temperatura ideal, sea la época del año que sea.
La institución invitó a los medios del Grupo Octubre a visitar toda la renovación del estadio, y fueron recibidos por el Secretario General, Stefano Di Carlo; el vocal suplente Juan Gallo; y la Gerenta de Comunicación, Medios y Digital, Socorro Estrada Vigil. Por el lado de Página/12 asistieron su Gerente General, Hugo Soriani -el presidente Jorge Brito le entregó una camiseta-; el Subgerente General, Enrique Díaz; y el Gerente Ricardo Badía.
La recorrida incluyó el Paddock San Martín, el túnel por donde salen los jugadores del plantel profesional, el campo de juego, la tribuna y platea Centenario, y finalizó en el Museo River que se encuentra a unos metros del estadio.
Lo que se está ejecutando en esa parte de la institución son dos niveles más de estacionamiento: 402 nuevas cocheras, completando los cinco pisos de garaje y un nuevo puente peatonal en el ala superior, con conexión a nivel de palcos. El lugar tendrá una capacidad final para 1.141 automóviles.
Esa fase de las reformas incluyen un restaurante entre la platea San Martín y la tribuna Sívori, el cual estará todo vidriado y tendrá vista hacia el campo de juego y también hacia el barrio River, a la altura de la Avenida Lidoro Quinteros. El mismo será de 700 metros cuadrados, con nuevas circulaciones y revestimientos.
La renovación continúa adelante en el club de Núñez, de la misma manera que el fútbol profesional, que sigue liderando la Liga Profesional y se perfila para ganar un nuevo título.