El gobierno provincial evalúa prorrogar hasta marzo de 2024 el estado de emergencia o desastre agropecuario en Santa Fe para ampliar el plazo de los beneficios impositivos de todos los productores agropecuarios que hayan obtenido certificados de desastre agropecuario. El tema fue analizado en la última reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, la cual abordó la situación actual vinculada al avance de la siembra de los cultivos de invierno, como así también la producción ganadera en todo el territorio provincial.
En abril de este año el gobernador Omar Perotti tomó la determinación de extender el estado de emergencia y desastre agropecuario como consecuencia de la sequía en todos los distritos productivos de los 19 departamentos del territorio santafesino. De esa manera, mediante el Decreto N° 627/23, se prorrogó la emergencia desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2023 para todas las producciones agropecuarias y extendió la fecha límite para la presentación de declaraciones juradas de daños hasta el 30 de junio de 2023.
Teniendo en cuenta que la intensa sequía registrada hasta principios de este año causó daños en alrededor de 14.000 emprendimientos y que sus efectos continúan afectando a toda la provincia, en la última reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria encabezada por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, se recomendó a la administración provincial prorrogar el decreto provincial 627/23 hasta el 31 de marzo de 2024.
Del encuentro realizado en la sede de la cartera provincial, participaron representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), de la Federación Agraria Argentina, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), de la Secretaría de Comunas y Municipios, de la Administración Provincial de Impuestos y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En ese marco, la Comisión consideró que esta medida permitirá ampliar el plazo de los beneficios impositivos de todos los productores agropecuarios que hayan obtenido certificados de desastre agropecuario en el marco del decreto 627/23, los que permanecerán en la misma situación sin necesidad de realizar trámites administrativos adicionales, ya que el beneficio será otorgado de manera automática.
Al respecto, el ministro Costamagna destacó la importancia de que “todos los productores afectados por la sequía puedan continuar gozando de los beneficios de la Ley Provincial y alcanzar los beneficios de la Ley Nacional lo que contribuye a darle continuidad a los nuevos ciclos de producción, siendo esto un fuerte compromiso de esta gestión con el sector agropecuario que es estratégico para la provincia y el país”.
Por su parte, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, detalló que desde que se declaró la emergencia agropecuaria en Santa Fe en enero de 2022, más de 9.500 productores presentaron en el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología alrededor de 14.000 declaraciones juradas de daños y ya se emitieron más de 10.000 certificados. “Esta cantidad de productores afectados demuestra la intensidad que esta sequía ha tenido en toda la provincia. Santa Fe lidera a nivel país la cantidad de productores caracterizados en AFIP para obtener los beneficios impositivos que otorga la ley nacional de emergencia agropecuaria", evaluó la funcionaria.