Racing jugó uno de sus mejores partidos del año este domingo en Santa Fe, bailó 4 a 0 a Colón y sumó su segunda goleada en pocos días ya que venía de vencer por mismo resultado a Ñublense de Chile el miércoles en Copa Libertadores.

El equipo de Fernando Gago fue una pinturita y ya ganaba por tres antes de los 40 minutos, sacando provecho de la atípica desprolijidad que mostró el Sabalero, un equipo que se ha caracterizado por su sobriedad desde la llegada de Néstor Gorosito. Ante la Academia sumó recién su tercera caída en 19 partidos con Pipo al mando (5 triunfos, 11 empates).

Los goles de Racing fueron marcados por Maxi Romero a los 12 minutos y Gabriel Hauche a los 29, ambos asistidos por Juan Nardoni, exUnión; Nicolás Oroz a los 37 y Facundo Mura, exColón, a los 92, tras pase de Maxi Moralez.

El triunfo estiró el buen momento de Racing en la Liga, donde suma 6 partidos sin perder (3 triunfos) y se va acomodando tras el mal andar que tuvo entre abril y mayo, cuando alcanzó 7 sin ganar (5 derrotas). La Academia tiene 30 puntos y quedó a tres de puestos de Sudamericana.

Colón, que debe sumar para abultar su promedio del año que viene (tiene el cuarto peor), se quedó en 24 unidades, a siete del último puesto, propiedad de Arsenal.

Gago innovó con una línea de tres en el fondo con los pibes Tomás Avilés (19 años) y Santiago Quirós (20; quinto partido en Primera) flanqueando a Gonzalo Piovi. Quirós, zurdo nacido en Avellaneda, jugó un gran encuentro y se destacó en el manejo de la pelota desde el fondo. Con un preciso pelotazo suyo se originó el primer gol. El pibe habilitó a Nardoni -hizo la banda derecha y tuvo un gran partido- y el exTatengue mandó el centro para Romero.


Colón se vio conmocionado por el nivel y voracidad de la visita y casi que no tuvo reacción. Para colmo, el 2-0 llegó tras una siesta de Leonel Picco con la pelota, aprovechada por el inquieto Jonathan Gómez. Cuando el volante se despertó, Hauche ya estaba sacando un derechazo inatajable desde fuera del área.

El tercero llegó tras otro lindo toqueteo académico, capitalizado por Oroz, cada vez mas asentado en el equipo. El habilidoso zurdo de 29 años, quien se pasó su carrera de préstamo en préstamo, finalmente encontró su lugar en Racing y tiene todo para ocupar el lugar que dejó vacante el paraguayo Matías Rojas con su salida al fútbol brasileño.

Tras el baile del primer tiempo, Gorosito se vio obligado a sacudir a los suyos. Metió cuatro cambios en el entretiempo y el Sabalero fue por la heroica, liderado siempre por el hábil Facundo Farías, todavía recuperando su nivel tras una larga inactividad. Fue su quinto partido del año.

Todos los espacios que dejó la búsqueda ofensiva del Sabalero, potenciados por la expulsión de Rafael Delgado a los 67 minutos por una patada en el piso contra Nardoni, fueron aprovechados recién en tiempo de descuento por Racing, que tras varias contras mal resueltas puso el cuarto con una combinación Gabriel Rojas-Moralez-Mura.

Racing está definitivamente de buenas e intentará prolongar su ánimo este miércoles, desde las 19:30, cuando reciba a San Lorenzo en Avellaneda. Colón, en tanto, no la tendrá fácil para recuperarse: visita a River ese mismo día a las 21:30.