El 1852 Juan Bautista Alberdi acuño aquella frase de "Gobernar es poblar". En esos años la Confederación Argentina tenía menos de dos millones de habitantes y un enorme territorio a ocupar y consolidar. Hoy la frase de un hombre de Estado es otra: gobernar es crear trabajo. Obvio se trata de crear trabajo registrado y con salarios dignos. Pero para generar nuevos empleos de calidad hacen falta nuevas inversiones. Y una cosa es tener la iniciativa y las ganas, y otra cosa bastante más compleja es conseguir los recursos, ya sean para inversiones estatales o privadas.
El próximo domingo 9 de Julio , el gobernador Axel Kicillof junto a las máximas autoridades nacionales estará en Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Va a inaugurar el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que viene desde los yacimientos de Vaca Muerta. Una obra que permitirá ahorrar varios miles de millones de dólares en importación de gas durante los meses de invierno. Y que para los bonaerenses significará más y mejor provisión de gas natural a nivel industrial y residencial. A Salliqueló llegará el gas de Tratayén, en Neuquén, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires
Salliqueló se afirmará, así como un nodo de gasoductos. Actualmente ya existe uno que va de Bahia Blanca a Salliqueló. Ese gasoducto podría invertir el flujo, y en los meses de verano para llevar gas a Bahía Blanca con la finalidad de abastecer un sistemas de plantas modulares de producción y exportación de GNL, y/o abastecer a Profertil, que está evaluando la construcción de una nueva planta de urea con una inversión de 1200 millones de dólares.
Por eso Kicillof dijo que “Buenos Aires ya es una provincia petrolera, porque es donde se industrializa el mayor volumen de hidrocarburos del país” . Hablaba de Ensenada, pero ya no solo de Ensenada.
Hoy todos miran hacia el oeste, por donde ingresan los gasoductos a la Provincia, pero en un año más todos mirarán también hacia el este. Hacia el mar bonaerense desde donde se está avizorando un futuro muy promisorio: la producción offshore en la Cuenca Argentina Norte.
Un ejemplo de Brasil
Quien haya ido a Macae, en Brasil, o lea sobre esa ciudad, entenderá de qué se trata. Macae es la base de Petrobrás para la actividad offshore. Su Intendente Célio Chapeta lo primero que muestra, orgulloso, es el grafico de la creación de 21 mil empleos privados en sus dos años de gestión 2021 y 2022. Claro que el mérito no es exclusivamente suyo. Pero en todos lados es igual. Aquí, naturalmente, cualquier intendente estaría orgulloso de poder exhibir un resultado así.
Las posibilidades que ofrece la exploración de hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte no son meras fantasías. Pueden verse sus resultados aquí cerca, en Brasil, e incluso más cerca, en Neuquén con la explotación de Vaca Muerta. Y tal vez dentro de pocos años la Intendenta o Intendente de Mar del Plata y/o otras ciudades bonaerenses, puedan mostrar a los visitantes extranjeros la creación de puestos de trabajo, como los que exhibe el intendente de Macae.
Según un estudio del CEP, Centro de Estudios para la Producción, en el sector de petróleo y gas por cada nuevo puesto directo, se crean 5,1 indirectos. Es la actividad que mayor cantidad de puestos indirectos genera.
De acuerdo al informe, la cadena de valor del petróleo y el gas en Argentina está compuesta por 37 grandes compañías que compran bienes y servicios a 9.957 empresas, de las cuales 7.734 son PyMes. Según indica en el informe, existen alrededor de 65.000 empleos formales, y el empleo indirecto puede estimarse en alrededor de 325.000 puestos; es decir que en total, el sector da trabajo a más de 390.000 personas.
En Neuquén, trabajadores directos, afiliados al Sindicato de Petroleros Privados, hay aproximadamente 25 mil trabajadores. Y se calcula unos 60 mil mas de las empresas proveedoras. Otros 40 mil empleos indirectos están fuera de la provincia, porque las industrias proveedoras se reparten por todas las provincias. La ciudad de Buenos Aires acapara el 34,5% de las empresas proveedoras, (se explica porque es la sede administrativa de las grandes petroleras). En segundo lugar aparece la provincia de Buenos Aires, que aglutina el 26,3% del total con 2.027 empresas, Santa Fe con 407 empresas, Mendoza con 374, Córdoba con 223. El impacto en materia de empleo no es solo en las provincias productoras sino en todo el país.
Hay dos ejemplos, que están dentro de las 2.027 empresas de la provincia de Buenos Aires.
Esta semana los diarios neuquinos anunciaron que “ YPF realizó la primera fractura en Vaca Muerta con un equipamiento totalmente novedoso, alimentado cien por ciento a gas. El mismo cuenta con una potencia, que duplica a los equipos que se utilizan hoy. Una bomba alimentada a gas significa un paso más que da YPF en su plan de reducción de emisiones de carbono". Informaban que si bien algunos componentes son importados, el equipamiento operado por la compañía Schlumberger se construyó en la firma QM Equipment de Mar del Plata .
Probablemente, pocos bonaerenses conocen que una veintena de empresas marplatenses, nucleadas en el Cluster de Energia, desde hace varios años son proveedoras de equipos de alto nivel tecnológico para la actividad de gas y petróleo. Incluso QM Equipment exporta maquinarias a Sudamérica, Medio Oriente, África, Rusia y EEUU . El grupo de empresas del Cluster de Energía, da trabajo a 1200 operarios, de los cuales 250 son ingenieros.
En el partido de Escobar se encuentra la planta de Socotherm America, que cuenta con 200 operarios calificados. Se trata de una empresa argentina, que inventó un sistema especial de recubrimiento de caños de acero, que se usan en el offshore, y otras actividades de gas y petróleo. Socotherm desde hace años es proveedor de Petrobrás en el offshore brasileño. En este momento el grupo empresario participa en el construcción del mayor oleoducto del continente africano.
La industria bonaerense ya está potencialmente preparada, para participar en las actividades de offshore . Claro que es absolutamente necesario que desde el Estado nacional y provincial, se fomente la participación de la industria nacional en estos emprendimientos. Algunas iniciativas legislativas como la que presentó el senador provincial Francisco Paco Durañona apuntan en esa dirección.
¿Cuál será el impacto a nivel de empleo del offshore en Mar del Plata y zonas aledañas? Un detallado estudio en la Consultora Ecolatina, determinó que con el primer descubrimiento (el yacimiento Argerich) se van a crear 27 mil puestos de empleo entre directos, indirectos e inducidos. Ahora, si como se prevee, se llega en pocos años a diez yacimientos en producción, se podría alcanzar 212 mil nuevos empleos entre directos, indirectos e inducidos.
Para ejemplificar, el empleo directo es el trabajador petrolero y el indirecto serían los trabajadores del Cluster de Energía proveedores de equipos y servicios, y el inducido sería el impacto de mayor cantidad de trabajadores y empresas consumiendo bienes y servicios en la ciudad, que movilizan sectores como el comercio, la gastronomía y la construcción de viviendas.