El gobernador de Salta Gustavo Sáenz matuvo una serie de reuniones con funcionarios nacionales en Buenos Aires. En una primera instancia, firmó un convenio con el Ministerio de Transporte de Nación por un monto de $340 millones para finalizar las obras de la nueva terminal de ómnibus en la localidad de General Güemes. También, acordó futuras inversiones en infraestructura eléctrica y gasífera para diversos departamentos. 

Sáenz se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, con quién firmó un convenio para ampliar la finalización de las obras de mejoras en la terminal de ómnibus de General Güemes, pasando de 220 a 340 millones de pesos. La obra se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte del Gobierno nacional.

Además, los funcionarios analizaron los avances en la construcción del Nodo Logístico en Güemes y los proyectos que la cartera nacional mantiene en Salta. Ambas partes consideran que el Nodo Logístico y la nueva terminal de ómnibus convertirán al municipio de General Güemes en el "el corazón de la producción salteña".

El mes pasado que el mandatario provincial recorrió las obras del edificio que tendrá una superficie de 1.900 metros cuadrados, 13 dársenas para colectivos, siete boleterías, un área cubierta de espera, un sector gastronómico, grupos sanitarios públicos, locales comerciales y sala de lactancia y espacio para niños, entre otros sitios. También está prevista la repavimentación de las calles contiguas al predio, donde se acondicionará una playa de estacionamiento y se intervendrá el exterior de los espacios públicos para brindar mejor circulación y accesibilidad para los usuarios.

Futuras inversiones 

En su recorrida por CABA, Sáenz sumó un encuentro con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, con quién dialogó sobre los próximos objetivos en materia de inversión y diversificación de la infraestructura energética de la provincia. En principio, se avanzó en los detalles para la firma de un próximo convenio destinado a asegurar el financiamiento de obras eléctricas en el departamento Rivadavia. En ese sentido, se adelantó que se asistirá a la provincia para la construcción de redes de media tensión y equipos complementarios. 

Las autoridades coincidieron en la importancia de trabajar en la diversificación de la matriz energética y en asumir, al mismo tiempo, la hoja de ruta de la transición como una oportunidad para ampliar el acceso a la energía a todos los sectores de la población. En ese marco, acordaron trabajar para incorporar a la provincia de Salta en la ejecución de las políticas de eficiencia energética en hogares vulnerables; que esta semana recibió un apoyo del Banco Mundial a través de la confirmación de un crédito de 400 millones de dólares.

Se trata de un proceso virtuoso en el que la implementación de mini redes fotovoltaicas (PERMER), boyeros solares, luminarias LED y otros equipamientos permitirá reducir el costo de generación eléctrica en áreas rurales distantes de los puntos de acceso al SADI, favoreciendo tanto el arraigo de los habitantes como el cumplimiento en torno a los acuerdos de descarbonización proyectados a 2030.

Al respecto, la funcionaria nacional explicó que en el encuentro con Sáenz se continuó el objetivo de lograr el "desarrollo económico de Salta y de la calidad de vida de sus habitantes". De esta manera, aseguró que dicho objetivo se consolidará a través de "tendidos de media tensión, la incorporación de tecnología renovable en zonas rurales y, por supuesto, las obras y planes de inversión en materia de gas, como la inminente licitación de la Reversión Norte y las posibilidades que se abren para la Provincia en el marco del Plan Gas y la consolidación del gas argentino gracias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.

También, ambas autoridades revisaron el cronograma licitatorio de la reversión del Gasoducto del Norte, que consolidará la provisión gasífera de la región. Hicieron lo mismo con la primera etapa del Gasoducto de los Valles Calchaquíes, que beneficiaría a 35.000 habitantes de las localidades de Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos y a las de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao (Tucumán).

En otro tramo del encuentro se repasó la situación productiva del área Aguaragüe, contemplada como parte de la última ronda del Plan Gas. El gobierno provincial informó que se mantiene el objetivo de conseguir volúmenes adicionales de gas natural que refuercen las inyecciones del sistema de transporte en aquellos puntos donde existe capacidad disponible, por lo que, se habilitó la presentación de proyectos de gas incremental que representan una oportunidad productiva para esa región salteña.