El dirigente del Movimiento Popular La Dignidad y hombre cercano a Juan Grabois, Rafael Klejzer, se refirió este lunes, desde Jujuy, a la situación política y social en la provincia y lamentó la falta de declaraciones del precandidato presidencial del oficialismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el avasallamiento de Gerardo Morales.
“Vine a acompañar en general al movimiento popular y sobre todo a los que ya no están detenidos pero están procesados. Mañana empieza un largo peregrinaje para ver por qué los imputan. Vengo a acompañar a mis compañeros de la Utep que empiezan a ser juzgados... qué se yo”, comenzó señalando por AM750.
Y puntualizó sobre lo que hay detrás de ese “qué se yo”. “En Buenos Aires es muy difícil explicar lo que es Jujuy en términos clásicos. Porque el instituto de paz, de legalidad, de que todo tiene una explicación es común en el resto del país, pero acá en Jujuy no. Es una cuestión de apriete de pago chico”, afirmó.
De hecho, también en este sentido de desconocimiento que hay desde Buenos Aires llegó una de las críticas más fuertes: “No es nuevo. Yo conozco muchos compañeros y compañeras que iban a Buenos Aires estos años para pedir por favor que no se apoye la lista de Rivarola (líder del PJ provincial). Y está apoyado él, Morales, los ministerios en función de ellos”.
Por eso, Klejzer se preguntó “por qué Sergio Massa se pronunciaría” sobre lo que está pasando en Jujuy. Y explicó: “La asociación que hago es que la propuesta de Sergio es fortalecer las exportaciones porque hacen falta los dólares para el proyecto con el FMI. Y parte de ese proyecto es el litio acá en Jujuy”.
“Acá hay una comunidad que resiste y una comunidad de negocios donde para poder desarrollar el litio necesitan de todas las partes. En función de eso, no se va a pronunciar. Porque hay un modelo económico, financiero, que representa Sergio y el centro político”, agregó.
Luego, finalizó: “Esperemos que en algún momento, y a través de las elecciones, podamos discutir en el campo nacional cuáles son los modelos de desarrollo para nuestro país. Hace 500 años los recursos naturales terminan siendo una condena para los pueblos. No una liberación. Tendríamos que despertarnos ya”.