Más alla de ordenar las listas en las que hubo disputas internas y “filtrar” algunas candidaturas, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias pusieron en evidencia que la “marca” Cambiemos es potente en la política santafesina –a tono con lo que ocurrió en casi todo el país–. El candidato. Albor Cantard, que al cierre de esta edición obtenía el 28,7 por ciento de los votos, prudentemente atribuyó la victoria al gobierno de Mauricio Macri. En el otro extremo de los estados de ánimo, el Frente Progresista cosechaba un magro 13 por ciento, la mitad que los vencedores. Cerca de Cambiemos, el peronismo llegaba al 26,6. Lo llamativo es que pasadas las dos de la mañana faltaba cargar más de la mitad de los votos de la ciudad de Rosaio.
El peronismo era único de los tres sectores que tenía una interna disputada y que se saldó en favor de Agustín Rossi (que casi duplicó en votos a su contendiente, Alejandra Rodenas). Fue uno de los kirchneristas que anoche pudo festejar. Y alertó que el 70 por ciento de los santafesinos votaron contra Macri.
Si bien hay coincidencia en que los números de ayer no se trasladarán invariablemente a octubre, la mayor participación y el resultado final obligarán a una modificacion de sus estrategias.
Con los primeros datos, Albor Cantard estaba entre feliz y soprendido: su performance era superior a lo esperado por propios y extraños. La marca Cambiemos se impuso a la del Frente Progresista, y la ausencia del gobernador Miguel Lifschitz en el centro de cómputos del sector no pasó inadvertido para el electorado, ni mucho menos adentro de la coalición. Luis Contiginai, candidato a diputado nacional, trataba de explicar la derrota a partir de su bajo nivel de conocimiento, cosa que sera difícil de revertir en los próximos 45 días, y Pablo Javkin hizo eje en que se trato de un plebiscito a la gestión de Mauricio Macri. Si bien ambos argumentos tienen sentido, resultan insuficientes para explicar un tercer lugar impropio para una fuerza que gobierna la provincia hace una década y la ciudad mas importante hace 30 años. La “fatiga del material” debería incorporarse al análisis, como se hizo a la hora de definir candidaturas, pero no al momento de plantear el discurso en la campaña. Por esa misma razón resultará cuesta arriba este tramo hasta la generales, aun cuando el Frente Progresista tiene antecedentes de reacciones positivas frente a la adversidad.
Un párrafo aparte merece la interna del PJ, donde Agustín Rossi -el unico peso pesado de la contienda- se impuso cómodamente sobre la exjueza Alejandra Rodenas, situación que pone en discusión el futuro del peronismo, ya que se había planteado la discusión en una suerte de match entre Rossi y el resto del PJ.
Antes de festejar su propio triunfo, Rossi hizo una lectura antimacrista del resultado de ayer en Santa Fe. “Siete de cada diez santafesinos están en contra del gobierno nacional y son críticos a la gestión de este gobierno nacional”. De cara al 22 de octubre, Rossi reforzó el compromiso con “los que perdieron su trabajo, con los comerciantes que tuvieron que cerrar sus puertas por no poder afrontar el pago de las tarifas y la caída en las ventas. Con los industriales que necesitan protección para seguir generando valor agregado y riqueza y con los jubilados a los que el gobierno nacional les sacó los medicamentos gratuitos. Con aquellos jóvenes a los que les quitaron sus becas del Plan Progresar y con los discapacitados a los que les retiraron la pensión”.
Con el resultado de ayer la elección de octubre no solo definirá quienes serán los 9 diputados que ingresaran al Congreso, sino una “eliminatoria” de cara al 2019.
una lectura antimacrista del resultado de ayer en Santa Fe. “Siete de cada diez santafesinos están en contra del gobierno nacional y son críticos a la gestión de este gobierno nacional”. De cara al 22 de octubre, Rossi reforzó el compromiso con “los que perdieron su trabajo, con los comerciantes que tuvieron que cerrar sus puertas por no poder afrontar el pago de las tarifas y la caída en las ventas. Con los industriales que necesitan protección para seguir generando valor agregado y riqueza y con los jubilados a los que el gobierno nacional les sacó los medicamentos gratuitos. Con aquellos jóvenes a los que les quitaron sus becas del Plan Progresar y con los discapacitados a los que les retiraron la pensión”.
Con el resultado de ayer, previsible en el orden de llegada pero no tanto en las proporciones de los votos, la elección de octubre no solo definirá quienes serán los 9 diputados que ingresaran al Congreso, sino una “eliminatoria” de cara al 2019.