Organizaciones sociales LGBTIQ+ de Colombia, como Casa Diversa, organizaciones de búsqueda como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos colombianes, invitados internacionales expertos en desaparición y búsqueda (entre quienes se contó la fiscal argentina Ana Oberlin e Ivana Aguilera, que atestiguó en juicios por lesa humanidad en Argentina), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se reunieron en el Museo Casa de la Memoria en el Congreso Internacional sobre desaparición y búsqueda de personas LGBTIQ+.

Durante el encuentro se profundizó en los procesos de desaparición y búsqueda en países como Argentina, Guatemala, España y Colombia. Según información de la Corporación Caribe Afirmativo (responsable de organizar el Congreso), el subregistro fue un tema frecuente en las intervenciones de los panelistas. Rocío Suárez, coordinadora del Centro de Apoyo a Identidades Trans en el Estado de México, afirmó que “existe un subregistro muy amplio de las identidades diversas, pues en 58 años de la Comisión Nacional de Búsqueda de México sólo se tienen registradas 37 personas desaparecidas LGBTIQ+, mientras que en doce años de trabajo del Centro hemos registrado 124”. La organización informó además que mientras en Argentina las organizaciones sociales hablan de más de 400 personas LGBTI+ desaparecidas en el país, en Colombia la cifra que maneja la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas es de 47, dato que no refleja la realidad del conflicto armado. Por eso, durante el Congreso, las organizaciones hicieron énfasis en la necesidad de sostener un encuadre basado en la diversidad sexual y de género para obtener registros más precisos que den cuenta de las personas que están siendo buscadas.

En ese sentido, según informó Caribe Afirmativo, Juan Pablo Albán, actual miembro y relator del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, dijo que es urgente “poner en el centro a las víctimas, extender el proceso de búsqueda a las familias sociales, hacer la búsqueda de forma expedita, mantenerla hasta encontrarla y generar una estrategia integral para el proceso”.

Un espacio pionero

“Este Congreso fue muy importante porque es la primera vez en el mundo en que se hace un encuentro focalizado en la búsqueda de personas que están por fuera de la cis hetero normatividad. Tuvo una variedad de mesas, de charlas y de encuentros y se discutió la forma de buscar a las personas, si tienen que buscarse criterios diferenciados y se contribuyó desde distintas disciplinas lo que enriqueció el trabajo y las conclusiones que tienen que ver con seguir construyendo espacios de comunicación no solo a nivel latinoamericano sino también a nivel mundial y en seguir trabajando en visibilizar este trabajo”, dijo Ana Oberlin, fiscal especializada en juicios de lesa humanidad de Argentina.

Finalmente, otro de los grandes temas recurrentes en el evento fueron las garantías para las buscadoras. Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, afirmó que “es urgente dignificar el oficio de las buscadoras, entendiendo el derecho a buscar y ser buscadas […] exigimos su búsqueda y las queremos vivas entre nosotras. No puede seguir nuestra vida siendo una vida condenada a la invisibilidad”. Efectivamente, las organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas, usualmente lideradas por mujeres, corren el riesgo de ser víctimas de desaparición cuando persisten en sus procesos para encontrar a sus seres amados.

El Congreso fue organizado por Caribe Afirmativo, financiado por la embajada de Noruega y apoyado por el Museo Casa de la Memoria, Casa Diversa, la Alcaldía de Medellín, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia.

Caribe Afirmativo es una organización de la sociedad civil que propicia la participación de personas y colectividades LGBTIQ+ en la construcción de paz, la reconciliación y la convivencia para la garantía de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición. Frente a la desaparición de personas LGBTIQ+, Caribe Afirmativo entregó al Estado Colombiano recomendaciones para la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, tomando como base las investigaciones que dan cuenta de la persecución que han vivido las personas LGBTIQ+, el diálogo con activistas y organizaciones que abogan por los derechos de las víctimas y la incidencia ante la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y, especialmente, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.