Césped, superficie difícil si las hay para los argentinos, que tuvieron una jornada dispar este lunes en el primer día de competencia en Wimbledon. El saldo fue de dos triunfos, tres eliminaciones y dos partidos suspendidos para la camada albiceleste que tendrá este martes las presentaciones de Federico Coria y el gran crédito nacional, Francisco Cerúndolo, quien viene de romper una racha de 28 años sin campeones argentinos en pasto, además de la reanudación de los postergados por falta de luz.
A qué hora juega Fran Cerúndolo
El número uno del país y 19º del mundo conquistó el ATP 250 de Eastbourne, Inglaterra, durante este fin de semana y es el tercer tenista de nuestro país en conseguir al menos un título de singles sobre césped en el máximo circuito masculino (Guillermo Vilas -en cuatro oportunidades- y Javier Frana, sus antecesores). Fran Cerúndolo, de 24 años, se estará presentando por segunda vez en su carrera en Wimbledon: la primera fue el año pasado y le tocó medirse con nada menos que Rafael Nadal en su debut. Fue derrota en cuatro sets.
Este martes se enfrentará con el portugués Nuno Borges no antes de las 10:30 de la mañana. El argentino y el luso, número 69 del ránking ATP, no registran enfrentamientos entre sí. El partido se podrá ver por el canal ESPN 2.
Coria vs Ivashka
Por su lado, Federico Coria (104º) jugará no antes de las 12:25 ante el bielorruso Ilya Ivashka (102º), quien supo llegar hasta octavos de final en la edición 2021 del Grand Slam británico. El hermano menor del Mago Coria, de 31 años, no pasó nunca de primera fase, tanto en 2021 como 2022.
Etcheverry y Pella vuelven al ruedo
La jornada contará también con la reanudación de varios partidos suspendidos por falta de luz, incluidos los de Tomás Etcheverry y Guido Pella. El platense (32º) había perdido sus dos primeros sets ante el español Bernabé Zapata Miralles (53º) por 6-7 (5) y 5-7 pero pudo reaccionar y llevarse el tercero por 6-3 justo antes del parate. Mientras que el bahiense Pella (308º) estaba dando la nota ante el croata Borna Coric (14º), a quien vencía por 6-3 y 4-4.
Schwartzman, de buenas
El cuarteto de compatriotas buscarñá sumarse así a los Peques, Schwartzman y Podoroska, únicos vencedores argentinos del lunes. Diego (98º) se anotó un triunfo tan cómodo como sorprendente ante el serbio Miomir Kecmanovic (41º) por 6-0, 6-3 y 6-4 en dos horas y seis minutos de juego.
La cancha 7 del All England fue testigo de una versión muy mejorada de Schwartzman, quien manejó el partido desde el comienzo y aplastó a un deslucido Kecmanonic, quien sólo le ofreció resistencia en el tercer set. El Peque está atravesando su mejor momento de la temporada luego de un pésimo inicio de año: con el triunfo ante el serbio suma cuatro éxitos -incluyendo dos por Roland Garros- en sus últimas seis presentaciones para mejorar su marca de 2023 a 8 triunfos y 16 derrotas.
Schwartzman se medirá este miércoles en la segunda ronda -nunca pasó de la tercera- contra el italiano Jannik Sinner (8º), quien no tuvo piedad con Juan Manuel Cerúndolo (111º), hermano mayor de Fran, y lo sacó del torneo con un triple 6-2.
Podoroska hizo su juego
La otra buena noticia del lunes fue el éxito de Nadia Podoroska, número 80 del ránking de la WTA. La rosarina se impuso sobre la checa Tereza Martincova e por 3-6, 7-6 (5), 6-4 en dos horas y 26 minutos en la cancha número 4 del All England Club. "Estoy muy feliz por el triunfo ante una rival muy difícil y en una superficie a la que me pude adaptar y por suerte hacer mi juego. Ojalá pueda seguir así", dijo Podoroska tras su debut.
Por la siguiente fase, la rosarina irá el miércoles contra la también bielorrusa Victoria Azarenka (19º), de 33 años y con muchos laureles en su carrera: dos veces campeona de Australia (2012 y 2013), tres veces finalista del US Open (2012, 2013 y 2020) y semifinalista en Wimbledon 2012 y 2013. La europea venció a la china Yue Yuan (106) por 6-4, 5-7 y 6-4 en su presentación.
Cachín no pudo con Djokovic
El serbio Novak Djokovic (2º) no dio lugar a sorpresas y superó al cordobés Pedro Cachín por 6-3, 6-3 y 7-6 (4). El ganador de siete Wimbledon sólo se vio alterado por una interrupción de casi una hora y media al final del primer set, producto de la lluvia en el All England Club de Londres.
Los organizadores desoyeron la advertencia de los jugadores, especialmente del serbio, cuando comenzó a caer el agua, y decidieron parar el partido con el césped ya empapado, lo que expuso la tardía decisión de desplegar las lonas cobertoras y, más tarde, el techo del court central.
Su siguiente rival -el miércoles- será el exbigotón australiano Jordan Thompson (70º), quien dio vuelta un partidazo ante el estadounidense Brandon Nakashima (55º): 2-6, 2-6, 6-4, 7-6 (4) y 6-3.
Si bien Nole parte como gran favorito, el número uno del mundo es el español Carlos Alcaraz, que estará debutando este martes desde las 9 contra el francés Jeremy Chardy (542º).
Previo a la caída de Cachín, el que tampoco pudo fue el bonaerense Sebastián Báez (46º), sorprendido en el primer turno por el chileno Tomás Barrios Vera (133º). Fue triunfo para el trasandino por 6-7 (7), 6-3, 3-6 y 6-7 (2).