Mientras la campaña electoral para las PASO provinciales entra en sus días finales, con las candidaturas nacionales definidas, la candidata a diputada nacional por Unión Por la Patria, María de los Ángeles Sacnun define los ejes de la elección nacional por venir: "Una cosa es un gobierno que tiene una mirada sobre el desarrollo de la industria nacional, al desarrollo del empleo, de la generación de oportunidades y otra muy distinta es lo que proponen desde Juntos por el Cambio o el mismo Milei, que plantea prácticamente la desaparición del Estado. Me parece que esta es la contradicción principal que está en pugna hoy", dice la actual directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que antes fue senadora nacional y es una persona cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sacnun considera que uno de los principales puntos que tendrá en debate el próximo Congreso será revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero también menciona la "navegación troncal del río Paraná", la infraestructura que asegure la soberanía y una reforma tributaria.

La candidatura de Sacnun es parte de la lista de unidad para la elección de diputados nacionales por Santa Fe encabezada por el actual jefe del bloque oficialista de la Cámara baja, Germán Martínez. La lista tiene amplia representatividad tanto territorial como de sectores que componen el frente Unión por la Patria, que aspira a renovar cuatro bancas y obtener algunos escaños sobre los 10 en disputa por Santa Fe. De esa manera, Martínez (más cercano a Agustín Rossi) estará acompañado en los primeros lugares por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano (del sector de La Cámpora y Wado de Pedro), por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano (proveniente del massismo), y por Sacnun. “Tratamos de lograr una representación importante en materia de las actividades de los compañeros y compañeras que la conformamos, pero también con equilibrio territorial, de norte a sur y de este a oeste para que la provincia este bien representada”, explicó Sacnun a Rosario/12, de cara a las PASO del próximo 13 de agosto. 

-¿Cuáles son los desafíos tras el cierre de una lista de unidad para Santa Fe?

-Sabíamos que los nombres en danza estaban y cuáles eran los compañeros o compañeras que en principio podían integrar la lista de Unión por la Patria en representación de la provincia de Santa Fe. 

-Teniendo en cuenta que es un frente con muchas variantes y representaciones ¿Cómo funciona en la práctica esa unidad?

-Lo que tratamos de lograr es una lista de compañeros y compañeras heterogénea, que provengan de distintas actividades y funciones pero también que representen a todo el territorio de la provincia, por eso la conformamos con equilibrio territorial: de norte a sur y de este a oeste la provincia está representada. Por ejemplo, en el quinto lugar me sigue Julián Vignati, que es el actual presidente comunal de Arteaga y que fue propuesto por Marcelo Lewandowski.

-¿Cómo tomaste la definición de las precandidaturas a presidente?

-Sobre eso, primero quiero resaltar la importancia de que haya compañeros, como Wado de Pedro y Daniel Scioli, que tengan la grandeza de entender y de trabajar en pos de un proyecto colectivo. Cuando uno trabaja y milita en pos de un proyecto colectivo, sabe que los nombres propios son absolutamente prescindibles y que la cuestión principal tiene que ver con el armado y con la diagramación política de nuestro espacio. En nuestro caso entiendo que estamos frente a una construcción de mucha complejidad, no sólo en la Argentina sino también en el mundo, pero con enormes potencialidades ligadas a la infraestructura -como en el caso del sistema de navegación troncal-, a la soberanía en cuanto al río Paraná, pero también lo que va a significar el gasoducto Néstor Kirchner en cuanto a la transformación de la matriz energética en nuestro país. A eso hay que sumarle las potencialidades que tiene la Argentina, no sólo en materia energética, sino también en materia de recursos naturales, que van a significar un enorme desafío para poner toda esa capacidad al servicio de la industrialización del país. 

-¿Qué es lo que se juega en las elecciones nacionales de este año?

-Una cosa es un gobierno que tiene una mirada en cuanto al desarrollo de la industria nacional, al desarrollo del empleo, de la generación de oportunidades y otra muy distinta es lo que proponen desde Juntos por el Cambio o el mismo Milei que plantea prácticamente la desaparición del Estado. Me parece que esta es la contradicción principal que está en pugna hoy, más allá de las dificultades desde el punto de vista económico y fundamentalmente del poder adquisitivo de los salarios, que es lo que a nosotros más nos preocupa. Sabemos perfectamente que pese a los condicionamientos que nos genera el FMI y la coyuntura económica argentina, tenemos una oportunidad enorme en el país que es la que debemos aprovechar.

-Desde el punto de vista netamente legislativo, ¿Cuáles consideras que van a ser los desafíos del próximo Congreso?

-Lo más importante es la posibilidad de revisar el acuerdo con el FMI, teniendo en cuenta cómo se llevó a cabo ese desembolso. Me parece que eso es central porque es parte del debate que debe darse de cara a la sociedad y que repercute directamente en nuestras provincias a través de la coparticipación, de la distribución de recursos y de la generación de inversión pública para potenciar todas las oportunidades que tiene la Argentina. Además de eso, hay que seguir trabajando en algo que trabajé profundamente en el Senado de la Nación y que tiene que ver con el sistema de navegación troncal, la soberanía en cuanto al río Paraná, que es otra de las cuestiones que entiendo que son estructurales. Además está la cuestión de los recursos que llegan a la provincia de Santa Fe: se necesita poder lograr un mayor federalismo en cuanto al reparto.

-¿Cuáles son los debates que te parece necesario impulsar?

 

-Una de las cuestiones es el sistema tributario. Una arquitectura tributaria que tiene la República Argentina de una enorme opacidad que está relacionado directamente con el sistema de navegación troncal. Tenemos que revisar cuáles son los controles que la Argentina tiene sobre su comercio exterior. El sistema tributario argentino es un sistema absolutamente regresivo. Me parece que ha llegado la hora también de pensar o de repensar cómo generamos un sistema tributario mucho más justo, mucho más progresivo. También creo que el sistema impositivo tributario es parte de la discusión que hay que dar en materia de distribución del ingreso para que los que más tienen sean los que más paguen y que el Estado sea un Estado inteligente, un Estado que controle pero que también cuente con un modelo económico que genere riqueza porque si no terminamos repartiendo la pobreza.