El exintendente Manuel Cornejo, que está siendo juzgado por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, pidió declarar otra vez en la audiencia de ayer. Sorpresivamente, el ex jefe comunal admitió que compró la camioneta Chevrolet S10 con fondos municipales a través del libramiento de cheques y que, dijo para mayor sorpresa aún, que tras finalizar su gestión, como se encontraba deprimido, se llevó el vehículo a su casa y “esperaba que (Carlos) Folloni (el actual intendente de Campo Quijano) me intime a devolverla”.

Junto a Cornejo también está siendo juzgada la ex secretaria de Hacienda municipal durante su gestión, Carmen Méndez.

Una vez que el exintendente terminó su breve declaración, que duró menos de cinco minutos, la jefa de investigadores del Gabinete Económico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) aseguró ante el juez Guillermo Pereyra que en el peritaje realizado a la documentación municipal se calculó que el perjuicio causado por las acciones de Cornejo al erario público municipal es de más de 78 millones de pesos, exactamente $78.137.148,36.

La jefa de investigadores comenzó su testimonio explicando que toda la documentación se analizó en forma conjunta con una perita designada por la Corte de Justicia de Salta y por el perito de la defensa.

La perita expuso durante varias horas ante el Tribunal la pericia realizada y cada uno de los documentos que llevaron a elaborar el informe final y mostró cómo llegaron al cálculo de 78 millones. La cifra, actualizada a valores actuales, equivaldría aproximadamente a mil millones de pesos.

La audiencia seguirá hoy a partir de las 11. Se prevé que se termine de incorporar prueba y que se lleven a cabo los alegatos de las partes, la fiscala penal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio; el querellante Rodrigo Palazzo Gutiérrez, en representación de la gestión actual de la Municipalidad de Campo Quijano; y las defensas, los abogados Fernando Teseyra y Arnaldo Estrada, que asisten a Cornejo, y Juan Martín Solá Alsina y Pablo Tobío, por Méndez.

El Poder Judicial informó que tanto los alegatos como el veredicto serán transmistido por el canal de Youtube del Poder Judicial de Salta.

Esta causa inició en enero de 2020, con la denuncia del actual intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni.