Con el comienzo de julio, los gremios actualizan los acuerdos salariales establecidos sobre el comienzo del año paritario y establecen las subas para los próximos meses. La UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) acordó un incremento del 29,6% para el próximo trimestre, mientras que la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo y, tras un cuarto intermedio, este miércoles retomarán las negociaciones.

La UOM en cuarto intermedio hasta este miércoles

Este lunes por la tarde hubo una nueva reunión entre el gremio y las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo. Allí, el sindicato encabezado por Abel Furlán insistió nuevamente en su pedido de actualización salarial del 30% para el trimestre julio-agosto-septiembre, además de un aumento retroactivo al 1° de julio del 10%, como compensación por la evolución inflacionaria.

Pero además, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sumó una nueva exigencia: un bono de $60.000 por el “Día de los Trabajadores y Trabajadoras Metalúrgicos”, que es el próximo 7 de septiembre. Las cámaras que participaron –Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos)– aseguraron que no están en condiciones de aceptar estos puntos.

Al no haber avances en la negociación, las partes definieron un cuarto intermedio hasta este miércoles 5 de julio a las 12 del mediodía, cuando está pautada una nueva audiencia, según informaron a este medio desde el gremio.

En abril, la UOM consiguió un 18,8% acumulativo para el trimestre pasado –10% en abril y 8% en mayo–, pero ahora reclama un 10% adicional retroactivo, para así llegar a una mejora del 28,8%, con el que le ganarían a la inflación en ese mismo período.

La UOCRA cerró un aumento del 29,6% hasta septiembre

El caso de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) es distinto. En la última reunión paritaria con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Federación de Entidades de la Construcción (FAEC), acordó una nueva revisión salarial para el trimestre de julio-agosto-septiembre, con un aumento del 29,6%.

La suba se definió en tres tramos: 10% en julio, 9% en agosto y 8% en septiembre. Este acuerdo se suma al 22% del primer tramo del año. De esta manera, el incremento acumulado del primer semestre de este año para el sindicato conducido por Gerardo Martínez alcanza el 58%.

El aumento se aplica a las categorías de los convenios colectivos 76/75 y 577/10 y tiene vigencia hasta el el próximo 30 de septiembre. Además, se conformó una comisión especial de seguimiento de las variables económicas para los próximos meses.

Seguí leyendo: