En Argentina existen grupos de coleccionistas de todo tipo y para todos los gustos. Es habitual encontrarse a lo largo del país a clubes de aficionados o profesionales reunidos en torno a objetos preciados y, generalmente, olvidados por gran parte de la sociedad. Lo que es menos usual, es que uno de estos agrupe a más de treinta mil miembros en Facebook y quince mil en Instagram siendo el único de su tipo en el mundo. Este es el caso de Negativos Encontrados, un colectivo fotográfico con más de once años de historia que se dedica a rescatar fotografías de desconocidos que fueron tiradas u olvidadas en la calle. Entre sus hallazgos se encuentran fotos inéditas de Luca Prodan, Isabel Perón, Pappo o Maradona. Hoy, se preparan para su exposición más larga y ambiciosa en el Museo Municipal de Morón.
“No hay colectivos fotográficos de este tipo en otros países, la mayoría son coleccionistas privados que incluso están en nuestro grupo. Gran parte de lo que es “found photography“ son individuos que compran fotos y hacen libros, exposiciones. En Negativos Encontrados todos pueden compartir y participar de los intercambios. A veces nos dicen que les gusta el grupo porque el ambiente es muy divertido y no hay tanto recelo sobre las imágenes. Todos comparten fotografías y la información sobre ellas. Lo que queremos es difundir imágenes hermosas y salvarlas de ser olvidadas.” explicó Jimena Almarza, una fotógrafa aficionada de Villa Sarmiento que el 20 de octubre de 2012 creó el grupo de Facebook “Negativos Encontrados” para mostrar un negativo que había descubierto dentro de una cámara analógica. Así se formó una pequeña comunidad, principalmente compuesta por fotógrafos, que compartían el amor por las fotografías encontradas azarosamente en los espacios públicos.
Negativos Encontrados creció repentinamente en el año 2014 cuando Alejandra Santillán, una participante de la comunidad, halló en una bolsa de basura dos fotos inéditas de Luca Prodan tocando en una plaza. Este descubrimiento fue noticia y rápidamente se corrió la voz de que había un grupo de Facebook en el que se podían encontrar fotos únicas. “A partir de estas fotografías empezó a llegar gente que no eran fotógrafos. Así, dependiendo de las fotos que fuimos encontrando, llegaron distintos grupos de personas. Amantes de los autos, del rock, gente se enteraba que en el grupo había fotos copadas y no vistas.” explicó Jimena.
Hoy el grupo de Facebook tiene más de treinta mil miembros que, día a día, comparten sus hallazgos y comentan las fotografías ajenas en un juego detectivesco que oscila entre el deseo de descubrir el origen real de las fotografías y el disfrute de crear historias a partir de ellas. “Todos pueden ser detectives. Vos ves un souvenir de algo e intentas reconstruir de dónde salió. Las caras, peinados, la ropa son todas pistas para reconstruir una historia que no está en la foto.” afirmó Jimena.
Negativos Encontrados tiene como proyecto ambicioso “recuperar la mayor cantidad de fotos tiradas del país” con una única regla claramente consignada, las fotografías deben ser analógicas. “En lo analógico, lo material ya tiene una historia. Ya sea desde el papel, que por ejemplo en los noventa tenían redondeados los bordes, o el negativo, que hay una barbaridad de tipos o el soporte de vidrio. Me gusta mucho tocar las fotografías, sentir la textura del papel, su peso. Ahí hay un atractivo que con lo digital se perdió. Además, con el digital se puede tener muchas copias. En lo analógico el peligro de que se pierdan las fotos es más fuerte.” explicó Jimena. Ella también participa de la búsqueda constante de fotografías tiradas y aporta en el grupo de Facebook como un miembro más de la comunidad. “Hay fotografías que querría tener colgadas en mi casa. Esas fotografías llaman la atención porque son hermosas y uno no entiende por qué terminaron en la basura. Deberían estar en un museo. Ahora literalmente van a estarlo” bromeó.
Desde la creación del grupo, Negativos Encontrados ha realizado muchas exposiciones y encuentros presenciales que le permitieron a la comunidad verse en persona, intercambiar conocimientos y, fundamentalmente, observar las distintas fotografías más allá de la virtualidad. Todos estos encuentros fueron gestionados y curados por su fundadora que hoy se encuentra preparando, junto al equipo del Museo Municipal de Morón, la exposición más grande de la historia del colectivo.
Esta muestra se inaugurará el 8 de julio, con un evento especial que planea reunir a muchos aficionados, y durará hasta el 16 de septiembre. Estará compuesta por el archivo de Negativos Encontrados y los nuevos hallazgos del colectivo que fue convocado para prestar o donar sus descubrimientos. Además de la muestra fotográfica, habrá un museo de cámaras analógicas y una oferta de charlas muy diversas. Jimena Almarza adelantó que una de ellas estará a cargo del Archivo de la Memoria Trans, un colectivo audiovisual argentino que tiene como fin reivindicar la memoria trans a partir de la preservación y difusión de fotografías, videos y documentos.
Al ser una exposición programada para vacaciones de invierno, habrán actividades pensadas especiales para niños y niñas. “Eso es lo que más me interesaba del museo. Llegar a los chicos es super importante. Mi idea siempre fue hacer un libro y difundirlo gratuitamente en los colegios para que vean el arte que se puede hacer con las imágenes y así, también, ellos puedan apreciar esas herencias fotográficas. Porque también muchas fotos se pierden porque las nuevas generaciones no le dan valor a las fotos que reciben de sus abuelos.” cerró la fundadora.