El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) lanzó dos alertas de tormentas "puntualmente fuertes" que se prevé para este martes a partir de la noche "en el suroeste del país". En tanto, se espera que las lluvias se desplacen desde el sur de Río Negro hacia el norte entre este miércoles por la tarde/noche y el jueves.
Sin embargo, con este pronóstico la caída de agua no será significativa para la cuenca del río Santa Lucía, donde se encuentra la represa de Paso Severino, principal fuente de agua dulce para la capital, Montevideo, y el resto del área metropolitana que está sufriendo la falta de agua a causa de la sequía que sufre Uruguay. En la cuenca se esperan precipitaciones entre los 10 y 20 milímetros.
Según el Inumet, "en zonas de tormentas fuertes se podrán registrar probable caída de granizo, actividad eléctrica, rachas de vientos fuertes y chaparrones de lluvia".
Uruguay ya entró en la etapa más grave de la sequía que lo sacude desde hace semanas: sus reservas de agua potable para la zona metropolitana podrían acabarse dentro de 10 días. Así lo reconoció el gobierno que, como medida sanitaria preventiva, llamó a la población a consumir preferentemente agua embotellada debido a los altos niveles de sodio en la que comenzó a distribuirse por las redes domiciliarias.
El expresidente, José "Pepe" Mujica dijo: "Se me van a enojar, pero nos dormimos todos. Compartamos la responsabilidad”. Según Mujica, hubo un proyecto y financiamiento para la construcción de una represa en Casupá, que fue descartada por preocupaciones con el déficit fiscal y se eligió construir una planta en la playa de Arazatí en San José, para obtener agua del Río de la Plata.
"Ay, el bendito déficit fiscal", ironizó Mujica. "Estaba el proyecto pronto y la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal para arriba, y podríamos haber hecho a tiempo Casupá”, explicó. Y agregó que el error estratégico fue depender únicamente del río Santa Lucía como fuente de agua para Montevideo y el área metropolitana. También sostuvo que se debieron tomar medidas antes y ahora, el gobierno tiene que acelerar las acciones de abordaje.
En tanto, el presidente Luis Lacalle Pou dijo: "Me hago responsable y el Gobierno se hace responsable de lo que le toca. La sequía es la más grande de los últimos 70 años y hemos hecho lo posible para estirar la cantidad de agua bebible".
Agua con exceso de minerales
En este escenario, la crisis hídrica, que no parece tener un alivio a corto plazo, este martes, la ministra de Salud Pública de Uruguay, Karina Rando, evitó dar por el momento cuándo el agua corriente dejará de ser potable para la población, a causa del incremento de sodio, cloruro y trihalometanos, por la crisis hídrica.
Según informo el diario El País de Uruguay, la funcionaria dijo que será OSE -Obras Sanitarias del Estado- quien ponga los nuevos valores y a partir de allí, su ministerio definirá "qué se puede hacer". Por otro lado, aseguró que los niveles de esos minerales no cambiaron en los últimos días y que si bien están por encima de los valores permitidos verificados en los últimos días, "son transitorios", de acuerdo a la información dada por OSE.
Si la situación cambiara, Rando sostuvo que "vamos a tener que cambiar las opciones y recomendaciones". Una posibilidad es recomendar agua embotellada para toda la población. Y agregó: "El tema es cuando OSE vaya a tener una estrategia diferente en la toma de agua y aumenten sustancialmente lo valores" de los minerales medidos.
Acerca de cuándo llegará ese momento, la ministra dijo que "no tenemos un número exacto". Se necesita que sea la empresa de Obras Sanitaras "diga cuál va a ser el próximo escenario y nosotros decidamos con los expertos cuáles son las recomendaciones que vamos a dar".
"Primero, tenemos que saber los valores y después podemos decir que cosas se pueden hacer con esos valores. Si no, tendríamos que decirles que con 700 mg/l se pueden hacer tales cosas, con 1.000 mg/l otras y con 1.500 mg/l otras. Enloqueceríamos a la población", detalló.
El último informe de Presidencia, publicado este lunes, respecto a los cloruros en el agua de OSE en Montevideo y la zona metropolitana, señaló que hubo un promedio de 845 mg/l en la línea de bombeo 4; de 837 mg/l en la 5 y de 842 mg/l en la 6. Cuando el máximo de cloruro autorizado por el ministerio de Salud Pública es de 720 mg/l
En todas las líneas, donde se toman las muestras, los valores estuvieron por encima desde mayo.
En tanto, las mediciones de sodio fueron de 501 mg/l; de 497 mg/l y de 499 mg/l en las mismas líneas de bombeo que los cloruros. Siendo el máximo autorizado de 440 mg/l, por lo que todas las líneas exceden el límite establecido.
Finalmente, el consumo total en Montevideo y la zona metropolitana este lunes fue de 504.073 metros cúbicos de agua. Y las reservas en la represa de Paso Severino, oficialmente, se informó que hay 1.173.573 metros cúbicos.