Con la expectativa de que las bolillas del sorteo entreguen un superclásico River-Boca, la Conmebol le dará forma este miércoles al programa de partidos de los octavos de final de la Copa Libertadores de América que se jugarán entre la primera y la segunda semana de agosto. La ceremonia tendrá lugar desde las 13 en la sede de la entidad en Luque, Paraguay, y será televisada por Fox Sports y Directv Sports.
La posibilidad de que el partido más grande del fútbol argentino vuelva a darse en octavos de final como se dio en 2015 es concreta. Boca se clasificó primero en su grupo con 13 unidades y es el cuarto ubicado entre los que terminaron en esa posición, sólo por detrás de Palmeiras de Brasil (15) , Olimpia de Paraguay (14) y el Racing Club de Avellaneda (13). En tanto que River entró segundo con 10 puntos y fue sexto entre los escoltas sólo por delante de los colombianos Atlético Nacional de Medellín (10) y Deportivo Pereira (8). Si así lo quisiera el azar, habrá Superclásico. Si no habrá que ver cual será el rival de cada uno de los gigantes en el primer cruce copero.
Los dos bombos estarán divididos de la siguiente manera: Número 1 (ganadores de grupo): Palmeiras (Brasil), Olimpia (Paraguay), Racing, Boca, Athletico Paranaense (Brasil), Independiente del Valle (Ecuador), Internacional de Porto Alegre (Brasil) y Fluminense de Río de Janeiro (Brasil). Número 2 (segundos): Bolívar de La Paz (Bolivia), Flamengo de Río de Janeiro (Brasil), Nacional de Montevideo (Uruguay), Argentinos Juniors, Atlético Mineiro (Brasil), River, Atlético Nacional de Medellín y Deportivo Pereira, ambos de Colombia.
El reglamento permite cruces entre clubes del mismo país e incluso entre equipos que hayan compartido la fase de grupos. Por lo que por ejemplo, Racing y Boca podrían enfrentarse con Argentinos y River. Racing, además puede volver a jugar con Flamengo, Boca con Deportivo Pereira, Argentinos Juniors con Independiente del Valle y River con Fluminense. Los equipos del bombo 1 hasta las semifinales definirán sus partidos en condición de local y los del 2 siempre como visitante. La gran final con sede única se jugará el sábado 4 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el sábado 4 de noviembre.
El dominio brasileño, país ganador de cinco de las últimas seis ediciones de la Copa Libertadores, quedó ratificado con la presencia de sus seis representantes en octavos de final. De la Argentina se clasificaron cuatro de cinco (sólo quedó afuera Patronato de Paraná) y Colombia completa el podio con dos equipos. Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay solo tendrán un representante en la fase final
En cuanto a la Copa Sudamericana, también se sortearán los octavos con la salvedad de que antes de esa fase, se jugará en las próximas dos semanas, la etapa de dieciséis avos de final entre los segundos de cada uno de los grupos y el tercero de cada zona de la Copa Libertadores. Los cruces ya han quedado armados y se enfrentarán Estudiantes de La Plata-Barcelona de Ecuador, Audax italiano-Ñublense (ambos equipos de Chile), Botafogo de Río de Janeiro-Patronato de Paraná, América de Minas Gerais-Colo Colo de Chile, Tigre-Libertad de Paraguay, Universitario de Perú-Corinthians de Brasil, Emelec de Ecuador-Sporting Cristal de Lima (Perú) y San Lorenzo-Independiente Medellín (Colombia). Los ganadores de cada una de estas llaves irán contra los primeros de cada grupo de la Sudamericana.