El sello Baltasora Editora publicó La mansa brutalidad del mundo, de Liliana Díaz Mindurry, obra ganadora de la Convocatoria Editorial 2021 para novela. "Es marzo de 2018, pasaron casi cuarenta años y un océano de por medio, pero la protagonista de esta novela deambula todavía por los días más oscuros de un país que reproduce el horror en cada calle, cada plaza, cada palabra dicha, o acaso en un colegio donde tres adolescentes se juran amor eterno", escribió Alejandra V. Dotta para la editoral, en una reseña en la que cuenta: "Lo que no se dice se respira desde la primera línea; la protagonista se narra a sí misma en un continuo ir y venir de un pasado idealizado a un presente teñido de imágenes turbias, de un país que ya le resulta imaginario a otro que la aloja, pero comparte con el primero restos de veneno, heridas similares que los hermanan". 

En este juego de duplicidades se arma el rompecabezas de lo que fue, sin dejar lugar a tomar una posición. "No vamos a generar empatía con los personajes, vamos a pelearnos con ellos como si peleáramos con nosotros mismos, porque su ser nos interpela a pesar de la distancia y el tiempo. Desde los ojos de una adolescente- porque nunca deja de serlo- abordamos el descubrimiento del sexo, el amor, la culpa, la propia perversión y la pérdida de la inocencia. El origen del mal y su banalidad se esconden en estas páginas; poco a poco la manzana brillante y deliciosa muestra su podredumbre, y llega hasta nosotros el olor rancio de lo que no se puede saldar ni desaparecer", sigue Dotto. 

En la novela, "tal como en el cuadro de Paolo Uccello, La caza del bosque, que la autora trae con acierto, la presa permanece inmersa en una oscuridad llena de espectros, al tiempo que recorremos un relato alternativo de una historia que es parte de nuestra identidad. Resta descubrir quién es cazador y quién es cazado".

 

Liliana Díaz Mindurry obtuvo el Primer Premio Municipal de Buenos Aires encuentos editados Bienio 90-91 en narrativa, también el primer Premio Municipal de Córdoba, el Premio del Fondo Nacional de las Artes 1993, así como el del Centro Cultural de México en cuento, en 1993 y de El Espectador de Bogotá en cuento, en1994. Obtuvo además el Premio Planeta 1998. Tiene 28 libros publicados (novelas, relatos, poemarios, ensayos), cinco en España. Su obra fue traducida al alemán, inglés, francés y portugués.