Tras el asesinato del joven Nahel Merzouk a manos de la policía, miles de franceses salieron a la calle a protestar contra el gatillo fácil. Sin embargo, en los últimos días las movilizaciones que pedían inicialmente justicia por el joven argelino de 17 años se transformaron en estallidos sociales y saqueos. 

En diálogo con AM750, el periodista de Página/12 Marco Teruggi planteó que las manifestaciones en las calles son multicausales. "¿Cuáles son las ideas dominantes que se rastrean ahí? El fin de la discriminación policial, del gatillo fácil, de la situación de exclusión. Pero también hay una sociedad hiperconsumista e hipercapitalista, los saqueos fueron en tiendas de lujo. No necesariamente hay un mensaje de 'quiero transformar este sistema', sino de 'quiero ser parte'", consideró Teruggi.

En ese marco, el periodista y sociólogo advirtió que si las manifestaciones "no tienen traducción política es más probable que crezca la ultraderecha" y que en la periferia de París, donde comenzaron las revueltas, crece cada vez más la abstención y el desinterés por la política. 

"En esos lugares, la izquierda ha tenido buenos resultados pero la abstención es muy importante. Eran territorios que en los '60, '70 y '80 tenían mucha fuerza los alcaldes comunistas, pero todo eso se desmanteló y ahora hay o desafección política o crecimiento del islam", reveló. 

Asimismo, Teruggi explicó que los disturbios pueden analizarse desde varios focos: la convivencia de distintas culturas en los barrios populares, una dinámica policial de agresividad y discriminación en esos territorios y una respuesta "crónica" de violencia por parte de la población que sufre esa hostilidad institucional. 

La interacción entre las distintas culturas provocó a lo largo de los años "choques cada vez más fuertes", según detalló el periodista. "Tenía que producirse algo nuevo, una nueva identidad, una nueva cultura que fuera integrando todo aquello que venía de afuera, pero lo que se ve es que no pasó y, en lugar de haber síntesis, hay antítesis", argumentó Teruggi.

"Es un tema que viene trabajando la ultraderecha", agregó el periodista, antes de explicar que algunas figuras de ese espacio político, como Éric Zemmour o Marine Le Pen, articulan un discurso "civilizatorio" que plantea que ese universo de culturas no puede convivir. 

"Plantean que hay una civilización occidental francesa, blanca, cristiana que está siendo reemplazada por la civilización árabe, africana, musulmana y que hay una incompatibilidad entre ellas y hay, por lo tanto, una invasión silenciosa", manifestó. 

Por último, Teruggi recordó que Francia es un país que en los últimos años atravesó varios episodios de convulsión social: "Hace pocos meses hubo movilizaciones muy grandes contra la reforma jubilatoria, hace 3 años estaban los chalecos amarillos, hace 8, los atentados. Es una sociedad que viene atravesando convulsiones muy importantes", concluyó. 

Seguí leyendo: