José Luis "Pepe" González, el ex jugador de la Selección Argentina de vóley acompañó al equipo masculino de la Universidad Tecnológica Nacional de San Rafael, Mendoza, y destacó el rol de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR). “En una sociedad donde el ambiente laboral es cada vez más competitivo, es fundamental que los chicos puedan hacer la carrera universitaria”, aseguró.
“Pepe” González es toda una eminencia en el vóley argentino. Oriundo de tierras mendocinas, es uno de los atacantes de referencia de la Selección Argentina de los últimos tiempos. Ahora, en los últimos años de su extensa trayectoria, se focaliza en la importancia el deporte en los jóvenes. “No hay que enfocarse en medallas, primeros puestos o campeonatos, sino en los logros que uno va teniendo, que no siempre es llegar primero”, remarcó.
Con 38 años, “Pepe” tiene un largo camino recorrido: en el año 2000 comenzó a practicar este deporte y en el 2002 ya estaba en las inferiores de Alianza Jesús María, que en ese momento era un equipo de Liga Nacional. Luego pasó por el Rosario Sonder, Misiones Vóley y Belgrano de Córdoba. Más tarde su carrera lo llevó a Chipre, Grecia, Turquía, Dubái, Polonia y Francia, donde el año pasado se consagró campeón con el Saint Nazaire y terminó ascendiendo de categoría.
Con toda esa experiencia encima es que acompañó a los jóvenes mendocinos que hoy se dividen entre el vóley y la facultad. Y dijo: “El deporte es fundamental para los universitarios. Todo alumno que esté transitando su carrera necesita siempre del deporte, de la actividad física”. Para él, que de grupos sabe mucho, desde el deporte se fomentan valores como la amistad, la disciplina, el trabajo en equipo y el compañerismo, todas cuestiones que luego se pueden trasladar al ámbito universitario o laboral.
La doble vía que traza lo deportivo y lo educacional es, según González, una gran oportunidad (y casi un requisito ineludible): “En una sociedad donde el ambiente laboral es cada vez más competitivo y donde cada vez se capacita más es fundamental que los chicos puedan hacer la carrera universitaria”, sostuvo.
Además, teniendo en cuenta la estadística del deporte profesional y sus acotados números sobre quienes llegan, González señaló: “Cuando tomás la decisión de hacer una carrera universitaria y te das cuenta que no podés dedicarte profesionalmente al deporte, la prioridad es la universidad. Después, que venga acompañada de lo otro”.
Por su parte, fuera de la idealización donde las oportunidades y los lujos son protagonistas, “Pepe” comentó el lado B de la práctica profesional, en el que la distancia y las exigencias imponen sus propios inconvenientes. “No pude estar presente en el nacimiento de mi hijo porque estaba en el Mundial 2014, en Polonia, con la Selección. Ese fue uno de los momentos más difíciles que me tocó vivir siendo deportista”, recordó.
Intentar llegar al alto nivel de rendimiento y dedicarse a la par a los estudios universitarios más allá del resultado de cada enfrentamiento debería generarles orgullo, resaltó el opuesto mendocino: “Si en el camino no llegan, van a poder volver a su casa con la frente en alto”, valoró.
González, que obtuvo la medalla dorada de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 junto a la Selección Argentina, destacó ese trabajo de los JUAR al afirmar que “es importantísimo que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y también de jugar estos torneos”. El conteo final, por el contrario, no le parece determinante: “Yo logré hacer lo que tenía como pasión, que es jugar al vóley, llegar a Europa, jugar profesionalmente, representar a Argentina; esos son los logros que hay que destacar y no una medalla o una copa”.
En esta misma línea es que los Juegos Universitarios Argentinos buscan promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género. Se trata de un torneo anual y federal donde participan estudiantes que representan a instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina.
El mismo reúne 14 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3x3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, esports y, por supuesto, vóley.