El Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel "Kelly" Olmos, convocó para el 13 de julio próximo a sindicalistas y empresarios a discutir una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo.

En la reunión de marzo se acordó que a partir de abril de 2023 a marzo de 2024, un aumento de 26,4 por ciento en tres tramos hasta julio. Así, a partir del 1° de abril último, el SMVyM fue de $80.342 ; en mayo aumentó a $ 84.512 y, en junio, a $87.987, sobre la base del último acuerdo entre las partes, que convinieron incrementos del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente, no acumulativos.

La convocatoria se realizó este martes a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a deliberar en sesión ordinaria a partir de las 16 del jueves próximo de manera virtual, luego de la cual sindicalistas y empresarios discutirán en una segunda reunión los montos de ese ingreso y de esas prestaciones, según lo determina el artículo 135 de la Ley 24.013 y sus modificatorias, indicó el ministerio.

El Consejo del Salario es presidido por la ministra Olmos y, los montos vigentes de ese ingreso y por desempleo, fueron decididos por última vez el 21 de marzo. Participan las cámaras empresarias, la CGT y ambas CTA (de los Trabajadores de Hugo Yasky y Autónoma de Hugo Godoy).

En la reunión de marzo último, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, se abstuvo la CTA de Yasky y la rechazó la CTA Autónoma, por lo que gremialistas y empresarios convinieron una nueva convocatoria para este mes de julio.