Según el Boletín Epidemiológico Nacional, del Ministerio de Salud, en lo que va del año se registraron 11 muertes a causa de la gripe, y también se informó que por primera vez no se reportaron nuevos fallecimientos por Covid en la última semana relevada.
De acuerdo a la información oficial, los casos de gripe fueron subiendo en las últimas semanas, a causa del virus de la influenza A. Entre enero de este año -cuando se produjo un brote- y junio se registraron más de 402.061 infecciones, lo que ubica este año como el quinto con más casos de la última década. El récord lo tiene 2022, seguido por 2016, 2017 y 2015.
Durante 2022, por la gripe se registraron 143 muertes, en un periodo atípico en el que hubo tres olas: en verano, invierno y primavera. En cambio, en 2023, el primer caso letal se registró en la semana 21, hace aproximadamente un mes, y los últimos datos informados la cifra ya llegó a 11.
El aumento de los fallecimientos por gripe, coincide con la cobertura de la vacunación contra el virus de influenza, que se ubica por debajo de los niveles esperados.
En cuanto a las muertes por Covid, se registraron 265 en lo que va del año, con la particularidad de que en la última semana relevada por primera vez no se registró deceso alguno. Si bien durante los últimos meses estas cifras venían en baja, nunca la cuenta había llegado a cero.
Las recomendaciones desde el Gobierno es que, pese a que la percepción del peligro ha caído a partir de estos datos, la gente no abandone los refuerzos vacunales.
Los síntomas de la gripe (influenza)
- Es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por los virus de la influenza.
- Sus síntomas son fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado.
- También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, pero estos son más comunes en los niños que en los adultos.
- La enfermedad tiene un período de incubación corta (2 a 5 días) y es altamente contagiosa desde un día antes de aparecer y hasta siete días después.
Quiénes deben vacunarse contra la gripe
La vacuna antigripal debe aplicarse en otoño, antes de los primeros fríos. Se encuentra prioritariamente indicada para grupos de riesgo tales como adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (diabéticos, cardíacos y pulmonares) y con alteraciones de la inmunidad, niños o adolescentes que mantienen una terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina) y trabajadores de la salud asistencial (médicos, enfermeros y aquellos que tienen contacto con pacientes de alto riesgo).
De todas maneras, puede aplicarse desde los seis meses de vida, sin límite máximo de edad.
Cómo prevenir los contagios de gripe
Además, para prevenir la transmisión de la enfermedad de persona a persona, podemos adoptar las siguientes medidas:
- Lavarse frecuentemente las manos (antes y después de comer, al volver de la calle, luego de estrechar las manos a alguien que tiene tos y resfrío, luego de ir al baño, etc.).
- Evitar acercarse a personas que padezcan gripe.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca o la nariz con un pañuelo de papel o, en su defecto, con el pliegue del codo. No se recomienda cubrirse con las manos, ya que ello favorece la transmisión del virus.
Cuál es el tratamiento para la gripe
Si la persona afectada no padece de una enfermedad crónica, resulta conveniente adoptar las siguientes conductas:
- Descansar.
- Beber mucho líquido.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Permanecer en el hogar y no entrar en contacto con otras personas, para evitar contagiarlas.
- Pueden consumirse medicamentos de venta libre destinados a aliviar los síntomas de la gripe, pero solo por pocos días y, en caso de que dichos síntomas persistan, debe consultarse al médico.
- No debe administrarse aspirina a los niños o jóvenes.
- La mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones
Cuáles son los casos graves de gripe
En algunas personas afectadas por la gripe, pueden presentarse algunas señales clave de emergencia que indican que el paciente requiere atención médica urgente:
- En los niños, síntomas como fiebre sostenida, respiración rápida o dificultosa, coloración azulada de la piel, cambios en el estado de conciencia (tales como dificultad para despertarse) e irritabilidad.
- También cuando los síntomas de la gripe mejoran, pero luego regresan con fiebre y empeoramiento de la tos.
- En los adultos, síntomas como fiebre alta o sostenida, dificultad en la respiración o falta de aire, dolor o presión en el pecho, desmayo, confusión o vómitos severos y/o persistentes.