Desde Iguazú

Las instantáneas se suceden, mientras los trajes y corbatas se transpiran con la humedad y temperatura acorde al paisaje selvático que aparece apenas se levanta la vista por fuera del espacio protocolar, allí donde se pasean monitos por las pérgolas del jardín del hotel Hilton, y más atrás se extienden, imponentes, las cataratas. De sonrisa impecable y permanente, Massa no sale en la foto de familia final ("todavía", se entusiasman en su equipo) pero concentra toda la atención. Se funde en un abrazo con Lula --la foto que vale--, con Luis Lacalle Pou, con Luis Arce (presente aunque Bolivia no es socio pleno, con voz y voto), con Santiago Cafiero, con Celso Amorim, con Mario Abdo y el electo Santiago Peña. Durante la cumbre de presidentes, el momento principal de la reunión del Mercosurpermanece en un lugar central de la herradura de expositores

Viene de hacer campaña aquí mismo en tierra misionera: además de encabezar el lunes la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur en este encuentro, se sacó una foto con los 78 intendentes de Misiones --exactamente todos los de la provincia--, el gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, y el entrante, Hugo Passalacqua, en un acto en su apoyo.

El martes su rol también fue destacado: en la previa a los discursos presidenciales hubo tiempo para un encuentro semi protocolar con los presidentes Lula Da Silva y Lacalle Pou, y con Santiago Peña, y para hablar sobre el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social financie a las empresas que participan de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner; de Yacyretá, de la Hidrovía y del proyecto Corpus Christi. 

Hasta para una invitación de Lula a visitar Brasil como precandidato. También los paraguayos lo invitaron a Asunción la semana próxima. Y sobre todo para los abrazos, las fotos y los videos que pronto comenzaron a circular en redes, tanto o más que los de la famosa foto de familia.  

Lo acompañó parte del gabinete económico: el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la flamante incorporación, casi a modo de presentación oficial en tierra colorada: el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, ahora en su rol de asesor ad honorem

Con amplia comitiva, la participación en la cumbre pareció destinada a concentrar peso específico para el precandidato. El paso de intercambio regional e internancional siguiente es la cumbre Unión Europea- Celac, que se desarrollará en Bruselas el 17 y 18 de julio. En este caso está en duda la participación del ministro y precandidato, ya que las fechas coinciden con la reunión del ministros de Finanzas del G20 en India. 

A Washington, a seguir los tramos técnicos finales de la negociación con el Fondo, ya se sabe que no viaja el miércoles: Rubinstein y Lavagna estarían entre los designados. En lo que allí ocurra estarán de todos modos centradas las atenciones económicas, luego de que tensaran las negociaciones con mensajes y condicionamientos varios. 

Desde aquí mismo, en la cumbre, el ministro pre candidato subió un video a sus redes. Allí explica a una familia en qué consiste la negociación: "Es como si el tío vago de la familia hubiese tomado una hipoteca con el prestamista del barrio. Y entonces, el prestamista cuando te viene a cobrar siempre te pide algo más. Un día te pide una cosa, otro día te pide otra... eso es el Fondo", sintetiza. 


Leer también: