La salud de la modelo y actriz Silvina Luna continúa en estado delicado, mientras sigue internada en el Hospital Italiano por las consecuencias de una mala praxis del cirujano estético Aníbal Lotocki. En las últimas horas, intentaron sacarle el respirador, pero debieron dar marcha atrás porque todavía no tiene la capacidad de respirar por sus propios medios, según la información que brindó el periodista Ángel De Brito en sus redes sociales.

Aunque la institución aún no actualizó la información del parte oficial que emitió el lunes por la tarde respecto al estado actual de la paciente, De Brito afirmó en su cuenta de Twitter: “Intentaron nuevamente quitarle el respirador, pero debieron dar marcha atrás porque no tiene fuerzas para respirar sin la ayuda mecánica”.

En tanto, la modelo continúa intubada en terapia intensiva. En el último parte médico se informó que Luna está "despierta y con signos vitales estables", que "el sábado 1 de julio, la paciente requirió asistencia ventilatoria mecánica a causa de su debilidad muscular generalizada" y que "no se encontraron nuevas complicaciones en los últimos estudios".

Qué le pasó a Silvina Luna y por qué está internada

Luna permanece internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano, en el barrio porteño de Almagro, como consecuencia del agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano Lotocki, quien fue denunciado -por Silvina, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa- y condenado a cuatro años de prisión.

La actriz arrastra problemas de salud desde 2011, como consecuencia de la intervención practicada por Lotocki, por la que sufrió una intoxicación de metacrilato que le provocó una hipercalcemia y una insuficiencia renal.

La situación de la modelo es delicada. Como sus riñones no funcionan bien, desde hace un tiempo debe hacerse diálisis tres veces por semana durante cuatro horas. Según contó la propia Luna semanas atrás en un video que publicó en sus redes sociales, deberá someterse a un trasplante de riñón.

No obstante, su ingreso a la lista de espera del INCUCAI debe esperar mientras una bacteria multirresistente denominada Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) continúe presente en su cuerpo. 

Días atrás, De Brito reveló que los médicos creen que se trata de “un cuadro muy difícil de tratar y de estabilizar”, ya que “primero tienen que encontrar el tratamiento de esa bacteria para luego poder hacer el trasplante sin ningún tipo de problema”.

Qué es el metacrilato

El polimetacrilato (PMMA) es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico y, en medicina, se utiliza la resina de este plástico para la fabricación de prótesis óseas y dentales. En Argentina, el uso del metacrilato está prohibido desde 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud. Asimismo, se utiliza para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorción de las drogas.

Algunas de las consecuencias que puede traer la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a determinados órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.

El médico Aníbal Lotocki cuenta con un amplio historial de denuncias por mala praxis y pesa sobre él una condena a cuatro años de prisión. Algunas de las figuras públicas que pasaron por su consultorio y tuvieron consecuencias en su salud fueron Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

Seguí leyendo: