El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este miércoles una alerta amarilla por tormentas fuertes y granizo para esta noche en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, así como en distintos municipios del norte de la Provincia de Buenos Aires. Además, rige otra alerta por nevadas para la zona cordillerana de tres provincias patagónicas.
La alerta amarilla implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En ese sentido, el SMN explica que "la población debería estar atenta e informarse, ya que el evento podría requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo”.
Cuáles son las zonas afectadas por las lluvias
La alerta amarilla rige para toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense, incluyendo municipios como Vicente López, Tigre, Moreno, La Matanza, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes, y hasta la ciudad de La Plata.
Pero además, de color amarillo están pintadas otras localidades del norte de la Provincia, como Campana, Luján, Mercedes, Arrecifes, Pergamino, San Antonio de Areco, Baradero, Ramallo, e incluso otros de algunos kilómetros más hacia el oeste, como Junín, Lincoln, Salto, Rojas y Leandro N. Alem.
En todas estas zonas, el SMN informa que por la noche de este miércoles y la madrugada del jueves están previstas "tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes", acompañadas "por intensos chaparrones con abundante caída de agua en cortos periodos y caída de granizo".
En dichas áreas bonaerenses, se estiman valores totales de precipitación de entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual, según el organismo meteorológico.
Nevadas en tres provincias de la Patagonia
Además, el SMN emitió otra alerta amarilla por la presencia de nevadas por la mañana de este miércoles en las zonas cordilleranas de tres provincias patagónicas: una pequeña parte del sur de Neuquén y el oeste de Río Negro y Chubut.
En estos distritos, el organismo público informó que "el área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes; se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Además, informó que en zonas de menor altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de lluvia o mezcla de lluvia y nieve.