Tras conocerse los resultados de la autopsia del cuerpo de Joaquín Sperani, el chico de 14 años que desapareció el jueves pasado y fue hallado muerto en una casa abandonada a 100 metros de su escuela, en la ciudad cordobesa de Laboulaye, se conocieron nuevos datos sobre la coartada del principal sospechoso, un amigo de Joaquín que se declaró culpable del crimen.

Según la información recabada por los investigadores, tanto Joaquín —de 14 años— como su amigo —de 13— llegaron al colegio Ipem Nº 278 "Malvinas Argentinas" una hora antes del ingreso y en algún momento de la jornada se fueron hacia la casa abandonada.

Poco después, el sospechoso volvió solo a la escuela, aunque como la bicicleta y mochila de Joaquín estaban allí, su ausencia no fue alertada. De acuerdo a los testimonios de sus compañeros y profesores, el amigo de la víctima no presentaba manchas de sangre en su ropa ni ningún otro detalle que llamara la atención.

En las últimas horas, Mariela Flores, la mamá del fallecido, afirmó que el adolescente acusado “es un psicópata”. Era amigo de toda la vida de Joaquín, hicieron la primaria juntos, cumpleaños. Como familia íbamos al campo de ellos. No había nada que nos llamara la atención", contó la madre de Joaquín, en diálogo con Radio Continental.

Pero además, la madre de la víctima admitió tener el "presentimiento” de que el autor del crimen “no fue solo él” (el amigo de Joaquín) y que “puede haber alguien más” involucrado en el crimen. En ese sentido, pidió que "se investigue más, que haya imágenes desde que salió de la casa hasta que llegó a la escuela y hasta el momento del crimen, todo”.

Lo que los investigadores intentan descifrar precisamente en estos momentos es, primero, cuál fue el motivo que llevó al chico de 13 años a asesinar a su amigo y, en segundo lugar, si hubo otros partícipes en el delito.

De momento, el juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Laboulaye, Sebastián Ignacio Moro, dispuso el traslado del presunto homicida al Centro de Admisión y Diagnostico (CAD). Allí, se le realizarán estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales al chico.

La autopsia reveló que Joaquín sufrió más de 10 golpes en la cabeza

Este lunes se conocieron los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Joaquín, que arrojaron información clave para la investigación. La causa de muerte fue traumatismo de cráneo, tanto en la parte frontal como posterior, lo que le provocó la muerte en el acto.

Según los datos del peritaje realizado en las últimas horas por la forense Ana Laura Peiovich en la localidad de Río Cuarto, Córdoba, el chico recibió más de 10 golpes en la cabeza con objetos contundentes

Su madre, Mariela, recordó que su hijo "era bueno, un chico sin maldad, dócil, un amor de persona". El padre de la víctima, Martín Sperani, dijo que "no hay palabras" para describir lo sucedido y recordó que, para ellos, el ahora acusado "era uno más de la familia" y sus padres "también".

Seguí leyendo: