Un grupo de personas quedó atrapado en una montaña rusa con la cabeza colgando de cabeza durante horas por una falla mecánica ocurrida durante un festival que se desarrollaba en la ciudad estadounidense de Crandon, en el estado de Wisconsin. Fueron rescatados horas después, sin lesiones graves.
La atracción del Forest Country Festival se atascó el domingo pasado y dejó suspendidos en el aire a un total de ocho pasajeros, que estaban sostenidos únicamente por las barreras de seguridad de los asientos, informó el Departamento de Bomberos local. Tras horas de intenso trabajo, los profesionales lograron rescatar a todos los pasajeros de la montaña rusa, que fueron atendidos por ambulancias y especialistas sanitarios.
La veloz resolución sin incidentes fatales fue posible gracias a un bombero local con formación especializada en rescate con cuerdas que se encontraba fuera de servicio disfrutando por casualidad de una tarde en ese festival. Al enterarse de la situación, alertó al cuartel de esa ciudad sobre las posibles opciones de rescate, según un comunicado de prensa conjunto emitido por el Departamento de Bomberos y el Escuadrón de Rescate del Área regionales.
Debido a la altura de la atracción, se pidió ayuda a equipos especiales y de rescate, indicó el comunicado de prensa. En tanto, el grupo de personas afectadas tuvo que esperar a que llegara un camión escalera, con una plataforma de 30 metros, que estaba a 45 minutos de distancia.
Al menos tres cuarteles de bomberos de ciudades distintas ayudaron al departamento de Crandon en el rescate. Diez vehículos de bomberos, nueve ambulancias y 50 personas de tres condados ayudaron a rescatar a los pasajeros.
Dos horas después de que se atascara la atracción se pudo bajar al primer pasajero, según el comunicado de prensa, mientras que el último tardó en tocar tierra firme después de tres horas desde que la montaña rusa se detuvo.
"Las familias se van reuniendo con las personas que bajan de la atracción y todo el mundo parece estar haciendo todo lo que se puede dadas las circunstancias", señaló en ese entonces el capitán del cuerpo de bomberos Brennan Cook a la cadena de televisión WJFW, afiliada de CNN.
Al final del rescate de emergencia, los pacientes fueron atendidos por los servicios médicos de emergencia. Una sola persona debió ser trasladada al Hospital Aspirus Rhinelander en ambulancia, según el comunicado.
"Hubo una falla mecánica en la atracción que la dejó atascada en posición vertical. La atracción fue inspeccionada recientemente por el estado de Wisconsin", remarcó Cook. En tanto, desde este domingo se hicieron virales en las redes sociales fotos y videos de las personas atrapadas en la montaña rusa "Fireball".
Por su parte, la bombera de Antigo Erica Kostichka señaló que su cuartel “nunca había vivido una situación como la del domingo". También apuntó que los pasajeros y los equipos que acudieron a ayudarles llevaban arneses para garantizar la seguridad de todos durante el rescate.
El incidente ocurre dos días después de que un padre detectara una grieta en un pilar de acero de la parte superior de una montaña rusa del parque de atracciones Carowinds de Charlotte, en Carolina del Norte. La atracción fue cerrada para su inspección y reparación.