Este sábado se inaugura en La Plata, en el contexto de la Bienal Sur, la muestra "Vida pública. Mujeres en un territorio en transformación", que propone indagar en los lugares asignados históricamente al género femenino, haciendo pie en la actualidad, los modos de circulación y desde la mirada de una diversidad de artistas. 

Se podrá ver hasta el 20 de agosto en el Centro de Arte de la Universidad de La Plata (Calle 48 nº 575 e/ 6 y 7). La muestra reúne obras de les argentines Carolina Magnin, Valentina Liernur, Inés Szigety, Paula Toto Blake, Micaela Trucco, Sebastián Freire, Cecilia Lenardón, María Acha-Kutscher (Perú-España), Pauline Fondevila (Argentina-Francia) y Tra My Nguyen (Vietnam y Alemania) y cuenta con la curaduría de Clarisa Appendino. La vida pública es entendida en la obra como el ámbito en el que transcurren y se realizan las actividades sociales comunes y compartidas e incluye no solo los espacios laborales o de ocio, sino también otros espacios discursivos e ideológicos. 

“Si lo público es más un sistema de regulaciones y controles donde se dirimen regímenes de acciones, comportamientos y discursos y menos un espacio de libertad e igualdad, los movimientos de mujeres de la última década han avanzado sobre la vida pública entendiéndola como un territorio a ser transformado”, dice Appendino. La calle se ha convertido en los últimos años en el espacio más evidente, a través de las marchas y movilizaciones que integran consignas comunes entre muchos países. 

“Las imágenes y registros de esos movimientos son un punto de entrada a un conjunto de obras en las que resuena lo público como símbolo de lo colectivo y donde se señalan los mecanismos de control y los enunciados de autoridad que se ejercen”, señala Clarisa. En sus palabras: “la exposición se hace eco de esas formas de acción e intenta mirar por algunas de las mirillas en las que se tensionan los espacios que históricamente nos han sido asignados a las mujeres”. Si bien las obras reunidas fueron concebidas por artistas de diferentes geografías, tienen en común estar construidas desde una imagen de lo colectivo, de la grupalidad y de los vínculos afectivos. 

Me cuidan mis amigas, no la policía, de María María Acha-Kutscher.

“En esta red simbólica de la que emergen las obras, los cuerpos escriben, reescriben y discuten los modos de transitar la vida pública”, explica la curadora. Según Appendino en la muestra caben tanto las manifestaciones y acciones que transcurren en las calles y que desde los últimos años construyen espacios de encuentro y organización como también “las obras que se proyectan hacia otros lugares menos evidentes como los cánones de belleza que estructuran estamentos sobre el vestir, las formas del cuidado como espacio laboral precarizado envuelto de afectividad pero también de tristeza, el sistema médico-científico que construye una objetivación y burocratización sobre los cuerpos, el ocio y la intimidad a partir de la práctica del retrato como género afectivo y también la historia del arte como texto ideológico que ha construido directivas de valor sobre las imágenes”.

BIENALSUR es una red global colaborativa creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) que, defendiendo lo singular en lo diverso y lo local en lo global, apuesta a diluir distancias y fronteras, reales y simbólicas, a través del arte y la cultura, convencida de que se trata de un derecho humano básico que posibilita visibilizar otros derechos. Fundada por los argentinos Aníbal Jozami y Diana Wechsler, rector emérito y vicerrectora de la UNTREF respectivamente, BIENALSUR incluye proyectos seleccionados mediante convocatorias internacionales abiertas, así como obras de artistas clave que responden a su compromiso de desarrollar un humanismo contemporáneo que busca construir nuevos puentes de diálogo que hagan de cada espacio de arte un lugar de pensamiento y que amplíe las audiencias bajo la propuesta de pensar a partir de imágenes y experiencias estéticas.

Centro de Arte de la Universidad de La Plata: Calle 48 nº 575 e/ 6 y 7