Allison Mack, la actriz que protagonizó la serie Smallville, quedó en libertad tras cumplir una condena de tres años de prisión en California, Estados Unidos, tras ser hallada culpable de captar a un grupo de mujeres para ser sometidas a vejaciones psicológicas, físicas y sexuales para una secta denominada NXVIM. Además, debe pagar una multa de 20 mil dólares.
La actriz de 40 años salió esta semana bajo libertad condicional, publicó Albany Times-Union, tras la condena que recibió en 2021 por haber obligado a varias mujeres a convertirse en esclavas sexuales de Keith Raniere, el líder de la secta de quien ella era mano derecha.
“Tomé decisiones de las que me arrepentiré para siempre“, había dicho la actriz en aquel entonces antes de escuchar la sentencia del tribunal de Nueva York.
Mack había sido arrestada en 2018, cuando pagó una fianza de cinco millones de dólares. Al año siguiente, admitió su culpabilidad y aceptó colaborar con los investigadores, ofreciendo su testimonio y aportando audios incriminadores contra Raniere.
Así, la actriz redujo los años de su condena de los 15 que pedía la Fiscalía a 3 años. Ahora estará tres años en libertad condicional y debe pagar una multa de 20 mil dólares.
Raniere, en tanto, fue condenado en 2020 a 120 años de cárcel tras una audiencia en la que dieron testimonio 15 víctimas, una de las cuales dio detalles de cómo fue captada y abusada durante 12 años desde que ella tenía 15 años y el líder de NXVIM, 45.
Las declaraciones de Mack tras su condena
En 2021, antes de escuchar su sentencia, la defensa de Mack leyó un comunicado ante el tribunal donde la actriz señalaba que se sentía llena de “remordimiento y culpa“. “A aquellos que han sido perjudicados por mis acciones es de suma importancia para mí decir, desde el fondo de mi corazón, que lo siento mucho”, agregó.
“Me entregué a las enseñanzas de Keith Raniere con todo lo que tenía. Creía, de todo corazón, que su mentoría me estaba llevando a una versión mejor y más ilustrada de mí misma. Le dediqué mi lealtad, mis recursos y, en última instancia, mi vida. Este fue el mayor error y arrepentimiento de mi la vida”, agregó entonces.
Cómo funcionaba NXIVM, la secta de la que formaba parte la actriz Allison Mack
En 1998 Raniere fundó Programas Ejecutivos de Éxito, organización que daba talleres de cinco días por los que cobraba hasta 5 mil dólares. Luego creó NXIVM en Nueva York, donde obligaba a los asistentes a tomar clases extras a mayor precio y a traer a otras personas para “ascender” dentro de los rangos internos de la organización.
En 2015 formó una sociedad dentro de NXVIM, llamada DOS, que decía tener el objetivo de “empoderar a las mujeres y erradicar las debilidades del programa de estudios”. Sin embargo, las participantes se convertían en sus esclavas sexuales, eran forzadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego con las iniciales del líder de la secta en una zona cercana al pubis. Además eran explotadas financieramente y sometidas a dietas para que encajaran en el ideal físico del referente de esta organización.
Entre los adherentes de la secta había millonarios y famosos de América y Europa, entre quienes se contaban actrices de Hollywood, que aceptaban ser humilladas y prometían obediencia como parte de sus "enseñanzas".
Raniere tenía como mano derecha a Mack. Para ingresar a la secta, las mujeres debían entregarles documentos y fotos con información personal y familiar, que luego servía para chantajearlas si querían abandonar el grupo.
A fines de 2020 Clare Bronfman, heredera de la destilería Seagram, fue condenada a 7 años de prisión por usar su fortuna para financiar la secta. Y en octubre de ese año la Justicia probó que Raniere redujo a sus seguidoras como esclavas a través de la humillación, el castigo y la extorsión.
El caso NXIVM es objeto de documentales de cine y televisión, como la serie documental “The Vow” (“La promesa”), de HBO, y la película “Escaping the Nxivm Cult” (Escapando del culto Nxivm), de Lisa Robinson, que narra la historia de Catherine Oxenberg y su hija India.