Los libros pueden ser vías de acceso para captar los pliegues ocultos de una época. “40 años de democracia. No pudieron con los lectores” es el lema de la 10° Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia, que se realizará del viernes 7 hasta el domingo 16 de julio. En nueve sedes ubicadas en el casco céntrico de la ciudad patagónica, con entrada libre y gratuita, se desplegarán más de 300 actividades en las que participarán Tute, Max Aguirre, Diego Golombek, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Soledad Barruti, Martín Kohan, Darío Sztajnszrajber, Guillermo Martínez, Hernán Brienza, María Rosa Lojo, Florencia Canale, Loyds, Enzo Maqueira, Luciano Lutereau, Lalo Mir y Juan Di Natale, entre otros.
En esta décima edición de la feria, organizada por la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, habrá más de 250 editoriales, presentaciones de libros, charlas, seminarios, conversatorios, café literario, muestras audiovisuales y proyección de largometrajes. El público se podrá encontrar con varias de las propuestas editoriales y libreras de Chubut y otras provincias, como Vela al viento Ediciones Patagónicas, Ediciones Chubut, El Círculo de Libros (Rada Tilly), Garza Viajera (Rada Tilly), Remitente Patagonia, Editorial Universitaria de la Patagonia, Tiempo y Espacio, Buho Rojo Libros (Córdoba), Librería Didáctica (Caleta Olivia, Santa Cruz), Ediciones El Coliseo (Caleta Olivia), Editora Museo Marítimo de Ushuaia (Tierra del Fuego) y El enigmático señor Afiches (Bahía Blanca).
La Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia es uno de los eventos más esperados en la ciudad y en la región. “Estamos convencidos de que leer nos hace más libres y más democráticos”, dice Liliana Peralta, la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. “Uno de los principios fundamentales de la Feria es el libre acceso a la información; para eso hemos transitado un largo camino, donde fuimos aprendiendo año a año, nutridos de libros, escritores, conferencistas y capacitadores”, agrega Peralta a Página/12 y confirma que en las últimas dos ediciones la feria sumó más de 150 mil asistentes. La funcionara cultural reconoce que causó “una sorpresa enorme” la mayor presencia de los más pequeños y adolescentes entre los visitantes.
En el primer día de Feria presentarán sus nuevos libros Diego Golombek y Daniel Balmaceda, La ciencia de las (buenas) ideas y Sarmiento. El presidente que cambió a la Argentina. Los dibujantes Tute y Max Aguirre compartirán una charla sobre humor diario. El sábado el escritor Martín Kohan reflexionará acerca de su ensayo sobre el teléfono ¿Hola? Un réquiem para el teléfono; Soledad Barruti celebrará los diez años de su libro Malcomidos y el filósofo Darío Sztajnszrajber presentará El amor es imposible. El domingo llegará el turno de Hernán Brienza con Éxodo jujeño. Manuel Belgrano y la gesta de un pueblo para crear una nación; y Guillermo Martínez con su novela La última vez.
La décima edición de la Feria no será ajena al contexto nacional de celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida y funcionará, según plantea Peralta, “como herramienta para destacar, difundir y concientizar acerca de los valores democráticos como piezas fundantes de la vida en sociedad”.
La secretaria de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia subraya que a través de propuestas culturas de formación y recreación, pensadas para niñas y niños, jóvenes y adolescentes en etapa escolar, se trabajará con el concepto de “ciudadanías respetuosas” de las diferencias y diversidades en búsqueda de lo común; y con el concepto de democracia como el marco social y político de un proceso colectivo de conquista de derechos. “Ser protagonistas activos de la vida política y social de un país, y sumar espacios populares, igualadores, gratuitos y de reflexión, como lo es la Feria del Libro, sólo se puede lograr en un contexto de democracia”, concluye Peralta.