Francia se encuentra inmersa en una profunda crisis tras el trágico descubrimiento de otra víctima mortal, esta vez, en Marsella, presuntamente a manos de la Policía. Se trata de un joven de 27 años que habría recibido un disparo de "flash-ball", un arma de defensa no letal fabricada en ese país y utilizada por las fuerzas de seguridad.
Este hecho, sumado a la muerte de Nahel Merzouk de 17 años a manos de un oficial, hecho que quedó filmado, la semana anterior, generó una profunda indignación en la sociedad, desatando una serie de manifestaciones y enfrentamientos en todo el país. Ahora, convocan a una nueva marcha el sábado contra la violencia institucional.
La segunda víctima perdió la vida en la noche del sábado durante los disturbios en Marsella, mientras iba en su motocicleta. Su cuerpo fue encontrado en una de las avenidas principales de la ciudad, donde se vivieron jornadas de saqueos y protestas.
En respuesta a estos sucesos, alrededor de 90 organizaciones convocaron a una marcha con el objetivo de pedir que se mantengan las libertades públicas e individuales, y exigir al gobierno de Emmanuel Macron que asuma su responsabilidad y brinde respuestas inmediatas para poner fin a la confrontación.
Entre las medidas demandadas se encuentra una profunda reforma de la Policía, tanto en sus técnicas de intervención como en su armamento. También se cuestiona la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), la cual se pretende reemplazar por un organismo independiente.
Por otro lado, se propone la creación de un servicio dedicado a abordar la discriminación que afecta a los jóvenes, sobre todo los inmigrantes, bajo la supervisión del Defensor de los Derechos. Estas organizaciones consideran que los disturbios en los barrios obreros son consecuencia del abandono de estas comunidades y de décadas de políticas policiales abusivas, así como del racismo sistémico que permea toda la sociedad.
La respuesta del gobierno de Macron
El presidente Macron hizo un llamado a la vuelta al orden tras mantener conversaciones con altos cargos. Anteriormente, la abuela de Nahel también había pedido calma mientras los disturbios que envuelven a Francia entraban en su sexta noche.
Los políticos franceses expresaron su horror el domingo por la mañana después de que la casa del alcalde de una localidad de París fuera atacada en los disturbios del sábado por la noche. La mujer y los hijos pequeños del alcalde estaban en la vivienda, aunque el propio alcalde se encontraba en el ayuntamiento para hacer frente a los disturbios. La mujer resultó "gravemente herida" y sufrió la rotura de un hueso de una pierna.
Mientras tanto, 45.000 policías volvieron a desplegarse por las calles de las principales ciudades.
La Policía, en el ojo de la tormenta
Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de uso excesivo de la fuerza, como ocurrió en la final de Liga de Campeones en 2022 o las protestas contra la resistida reforma jubilatoria. Pero esta nueva tragedia relanzó el recurrente debate sobre la violencia policial, sobre todo cuando 13 personas murieron en circunstancias similares en 2022.
A mediados de junio pasado, un guineano murió cerca de la ciudad de Angulema por un disparo de un agente. En el caso de Nahel, el video publicado en medios y redes sociales muestra cómo uno de los dos policías lo retiene a punta de pistola y le dispara a quemarropa cuando acelera el auto que manejaba. En la grabación se escucha: "Vas a recibir una bala en la cabeza", aunque no queda claro quién lo dice.
La fuga del joven terminó unas decenas de metros más allá, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima falleció poco después tras haber recibido una bala en el tórax.
Yassine Bouzrou, abogado de la familia de Nahel, reveló que buscarán que el autor del disparo sea acusado de asesinato en lugar de homicidio involuntario y pedirán que la investigación se transfiera a una región diferente porque temen que los investigadores de Nanterre, donde vivía el joven y donde ocurrió el hecho, no sean imparciales.
Además, Bouzrou refutó una supuesta declaración de la policía acerca de que sus vidas corrían peligro porque el conductor había amenazado con atropellarlos. En un mensaje en la red social TikTok, la madre del joven asesinado convocó a marchar el jueves a las 14 horas cerca del lugar del episodio en homenaje a su hijo.