En una sesión maratónica que busca tratar varios proyectos de ley, la Cámara de Diputados de la Nación debate este miércoles el "Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI". La normativa logró el dictamen a mediados de junio y fue consensuada entre los legisladores del Frente de Todos y un sector de la Unión Cívica Radical.
Una de las referentas de Hipotecados UVA, Claudia Pilo, criticó el proyecto propuesto por el oficialismo y aseguró que "no es una solución de fondo": "Está pensado para que los bancos no pierdan", manifestó en AM750.
La normativa que discute por estas horas el Congreso de la Nación establece que la cuota a abonar por los deudores hipotecarios no supere el 30 por ciento de sus ingresos y crea un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH) para cubrir “la diferencia entre la cuota pagada por el deudor y la que debiera percibir la entidad financiera según las condiciones originales del contrato".
"Es bastante más de lo que nosotros teníamos para ingresar, que era un 25 por ciento de relación cuota-ingreso. Y lo que no se contempla es el sobreendeudamiento del capital que nosotros tenemos, que va a seguir conforme la inflación", detalló Pilo en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Según la entrevistada, la problemática es la indexación de los créditos y no la cuota mensual. En ese sentido, recordó que el expresidente Mauricio Macri debió hacer una reforma en 2017 para que pueda llevarse adelante el régimen UVA, porque, hasta el momento estaba prohibido, y señaló que este proyecto no modifica esa modalidad.
La situación de los hipotecados es dramática. En el caso de Pilo, tomó el crédito en diciembre de 2017 por 1.400.000 mil pesos y al día de hoy su deuda con el banco es de 18 millones de pesos, según explicó. Hay más de 105 mil familias afectadas por esta problemática.
El régimen que discuten los representantes de la Cámara Baja hoy cuenta, además, con la suspensión por un año de los juicios de desalojo, embargos u otras medidas preventivas sobre las viviendas adquiridas bajo el crédito UVA.
Los damnificados tienen su propio proyecto de ley, que retrotrae el capital a agosto de 2019, el primer congelamiento que tuvieron los préstamos, luego de que Mauricio Macri perdiera las PASO.
Seguí leyendo: