El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, disertó en las Jornadas Monetarias y Bancarias. Aseguró que el problema inflacionario no puede resolverse en forma mágica sin impactar en las condiciones sociales de la población y que desarrollar el financiamiento para la producción es uno de los grandes desafíos para conseguir estabilidad. Destacó que para 2030 las exportaciones de minería, energía y otros productos le permitirán al país tener un superávit de más de 40 mil millones de dólares.

Exportaciones

“Considerando la restricción externa para el crecimiento de la Argentina, existen algunas noticias auspiciosas. La Argentina en 2019 exportaba 60 mil millones de dólares. Había llegado a exportar 83 mil durante los primeros años de la década pasada, pero luego había bajado. Con la restricción externa era difícil pensar en una estrategia inmediata de crecimiento económico”, dijo.

Sin embargo, remarcó que “la Argentina el año pasado exportó casi 90 mil millones de dólares, y hacia adelante la perspectiva dada por energía y minería y otros productos es muy auspiciosa. En energía las exportaciones subirían de 8 a 30 mil millones hasta 2030. En minería de 3 a 15 mil millones. En el resto de los productos de 37 a 54 mil millones. El próximo año podría haber un superávit por más de 20 mil millones y en el 2030 de 41 mil millones”.

Inflación

De todas formas, destacó que “creer que el problema recurrente de inflación se va a resolver generando superávit comercial es un error. Los estudios que hicimos sobre el fenómeno inflacionario muestran que la inercia tiene un impacto muy grande. La inercia inflacionaria no se resuelve necesariamente creciendo. Además, la Argentina tiene un mercado de capitales muy pequeño y existe un fuerte problema de formación de activos externos”.

El presidente del Banco Central mencionó que la autoridad monetaria tiene el equivalente a cerca de 60 mil millones de dólares en Leliq y Pases. Lo cual no es necesariamente un problema macroeconómico, sino que para el mercado interno puede ser una oportunidad para expandir el financiamiento. En este punto desarrollar el mercado de capitales sería una de las claves. “Pero hacerlo no es sencillo porque se debe modificar el comportamiento de los inversores y la tendencia a la formación de activos externos”, cerró.

El titular de la autoridad monetaria señaló que la Argentina tiene una larga historia de inflación. Remarcó que los precios se frenaron durante los noventa con la convertibilidad, pero los resultados de esa experiencia provocaron un fuerte impacto en la calidad de vida de la población.

“La desocupación en la convertibilidad fue muy alta, con niveles de casi 20 por ciento. Sobre la inflación se pueden aprender muchas cosas. Las medidas sencillas no existen, y las acciones que se tomen pueden traer problemas importantes”, mencionó Pesce.

Al mismo tiempo, remarcó que en la Argentina “fue complejo conseguir estabilidad de precios y de crecimiento por la falta de divisas (y los períodos de stop and go)”. “El período de crecimiento más largo fue luego de la salida de la convertibilidad, en donde se habían cortado los pagos de deuda y la suba de precios de las materias primas permitió aliviar la restricción externa”, indicó.

Internacional

“Estamos en un momento especial de cambio de paradigma. En las últimas décadas, con la incorporación de China al mercado global de bienes industrializados, ocurrió que los impulsos inflacionarios de los bienes inflacionarios se vieron reducidos por los bajos salarios que se pagaban en China”, mencionó el titular del Central.

Sin embargo, agregó que esto empezó a cambiar. “La relación entre un salario de un trabajador chino y un trabajador norteamericano era de 34 veces en los 2000. En los últimos años esta relación bajó a 5 veces y sigue cayendo”.

“La posibilidad de la economía global de aprovechar los bajos salarios chinos se agota. En 2030 China tendrá 500 millones de habitantes de clase media y sólo 100 millones de habitantes de habitantes de bajos ingresos. Algunos años atrás China tenía 500 millones de habitantes de bajos ingresos”.