La Feria del Libro de La Rioja se ha convertido en una de las más importantes de la Argentina, gracias a su excelente organización y programación, que suma año a año referentes de toda partes del país. 

En su primer día, una nutrida agenda marcó lo que ya se perfila como una exitosa nueva edición. Por la mañana estudiantes de distintas escuelas participaron del taller de  "Arte y memoria", mientras los más pequeños disfrutaban del taller "Que el jardín se ilumine", del show de títeres "Manos que hablan"

Nicolás Ferreyra haciendo improvisar a los presentes con su taller "Escuela de rap"

Simultáneamente se desarrollaba el taller "Escuela de rap" y "Somos energía, generamos futuro". Por otro se realizó una capacitación para mediadores de lectura en general y se llevo a cabo la obra de teatro "Casos y cosas en la biblioteca"

Grupo de Teatro Independiente "T'ikanku" se presentaron con " Casos y cosas en la biblioteca"

Luego se realizó el taller "Daniel Moyano y la literatura como discurso de vida", mientras en el Patio Casa de la cultura se llevaba adelante una lectura para infancias, y se lanzaba el taller "Tras las huellas de Joaquín".  

Jovenes visitando los más de 80 stands que reune la Feria del Libro La Rioja

Mientras se presentaba el libro "Felipe Varela, Caudillo de la libertad", se presentaba un espectáculo teatral de "La Celestina" y en otro rincón se llevó a cabo una conferencia "Políticas públicas: desarrollo estratégico". La tarde podía cortarse con un taller "La meditación yoga como una herramienta para un bienestar más saludable". El Secretario de Derechos Humanos Delfor Brizuela y Jorge de León presentaron el libro "La otra noche de los lápices", de Francisco Figueroa, y la comunidad católica, invitaba a un taller "Sobre el pacto global educativo y la misión del consejo de educación católica de La Rioja". La musica se hizo presente con el encuentro de coros juveniles. 

Felipe Pigna presento su libro, Los Güemes. Y la guerra de los infernales. A la disertación asistió el gobernador Ricardo Clemente Quintela, la vicegobernadora Florencia López, el ministro Gustavo A Luna, la secretaria Patricia Herrera y otras autoridades del Ejecutivo y de municipios del interior.

El acto de apertura se formalizo comenzando con "Azahares en libertad", un espectáculo realizado por los elencos oficiales de la Secretaria de Culturas: la Compañía Provincial de Teatro de Títeres Rizoma, con dirección a cargo de Hernán Giménez, la Compañía Danza Escénica Riojana bajo la dirección de Juan Luis Miguel, la Comedia de la Provincia con dirección de César Torres, dependientes de la Dirección de Artes Escénicas a cargo de Lucia Sanchez, perteneciente a la Subsecretaría de Arte y Creatividad de la Secretaría de Culturas, a cargo de Ana Baldo

Durante la apertura Patricia Herrera hablo de la tarea que se viene realizando desde la secretaria de cultura afianzando la identidad y los lazos con los hacedores culturales resaltando que "esta 21° edición marca esos valores bien conectados, firmes, entendiendo que las oportunidades tiene que crecer en las industrias culturales y creativas con todo nuestro apoyo". 

Por su lado el ministro Gustavo Luna durante la apertura declaró: “La Feria es de todos, pero fundamentalmente de quienes dan el sustento literario a este suelo tan fértil de plumas y de garabatos de sueños. Por eso quiero recordar a ellos, a los soñadores y soñadoras como Víctor María Cáceres, Héctor David Gatica, Daniel Moyano, Ariel Ferraro, Juan Zacarías Agüero Vera, Dardo de la Vega Díaz, Arturo Marasso, Marcelo Lacasa, Alejandro Delgado, Ricardo Mercado Luna, Víctor Robledo, Roberto Rojo, Mario Paoletti, Teresita Flores, Miguel Bravo Tedín, Ramón Guerrero”. 

Para cerrar la Vicegobernadora Florencia Lopez resalto "quiero reconocer y reivindicar que esta feria haya puesto el acento en esto" y agregó "porque tenemos que saber que el único régimen que va a garantizar los derechos es la democracia, y que el único sistema que va a garantizar la libertad también es la democracia" 

El cierre de esta primera jornada estuvo a cargo de "Harina de Luna" un espectáculo musical a cargo de Marcela Medina, Belén Perea y Mariana Agüero.

La Feria del Libro de La Rioja se realiza con entrada libre y gratuita. Hasta el 7 de julio, se podrá visitar la feria de 8 a 12 horas y de 14 a 22 horas, ya que contará con actividades destinadas a los colegios específicamente, y a partir del sábado 8, hasta finalizar la feria, de 15 a 23 horas.

La programación completa se puede dercargar desde la web de cultura.gob.ar